Pronombres Indirectos para Objetos

Buenos días el motivo de mi pregunta es saber por que las siguientes oraciones se clasifican bajo la categoría de Pronombres Indirectos para Objetos y no bajo Pronombres Directos para Objetos. Estas oraciones las tome de un libro para ensenhar español a Anglo-Parlantes y me tiene un poco confundido la clasificación:
Me gustan los perros. (ME)
Le interesan los coches (LA)
Nos falta una pluma. (NOS)
Se que en el caso de los indirectos se debe responder "para quien" o "por quien" el sujeto hace algo, que es más claro en este ejemplo: El le habla a ella. (LE). Pero en las anteriores frases no me queda claro tal clasificación.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La clasificación de las oraciones es correcta como la encontraste por las siguientes razones:
Complemento (objeto) directo: Complementa la acción determinada por un verbo transitivo. Conmuta el nombre del objeto por los pronombres lo, los, la, las y a veces por me, te, se, nos, os. Generalmente responde a la pregunta ¿qué?
Complemento indirecto: Indica la persona o cosa que recibe directamente la acción expresada por el verbo. Conmuta el pronombre personal por le, les o por me, te, se, nos, os, le, les. Generalmente responde a la pregunta ¿quién?, ¿Para quién?
Con lo anterior tenemos que la oración Me gustan los perros el pronombre me está sustituyendo al pronombre yo en la pregunta ¿quién?. Así en las demás oraciones Le interesan los coches le sustituye al pronombre él y en Nos falta una pluma nos sustituye al pronombre nosotros.
Espero y me hayas entendido todos los pronombres de las oraciones son de objeto indirecto porque sustituyen a un sujeto que responde a la pregunta ¿quién? O ¿Para quién?