¿Cómo superar la timidez?

Hola soy un chico de 25 años y a medida de que voy haciéndome más mayor me preocupa más el hecho de ser una persona tímida, digamos que cada vez me siento más culpable de ser así, daría lo que fuera por tener otro carácter y ser extrovertido y no ser vergonzoso. Ponerme rojo en situaciones, no poder hablar en público, ser negativo, etc.., son las cosas que hacen que este siempre con la autoestima baja y no pueda aceptar como soy.
Muchas veces miro a mi alrededor y veo a la gente que es abierta, extrovertida, y siento envidia, incluso a veces me siento inferior, en fin es una cosa que llevo arrastrando desde hace mucho tiempo, es como una crisis personal a la que no veo solución.
He llegado a automedicarme con el fármaco seroxat, para sentirme mejor, he ido al psicólogo, etc...
Pero pienso que si pudiera superar mis miedos y inseguridades como el miedo escénico, el poder contar un chiste delante de mucha gente, estar tranquilo en diferentes situaciones, me podría ayudar a cambiar un poco mi manera de pensar y actuar, y podría sentirme bien conmigo mismo y ser más feliz.
Mi pregunta es: ¿Existe algún tipo de terapia para la timidez en que se enseñe a superar los miedos, como por ejemplo clases de expresión corporal, expresarse en público, u otro tipo de formación?

1 respuesta

Respuesta
1
Tranquilizate porque tienes algo muy positivo que es darte cuenta de que te pasa algo, creemé cuando te digo que es una capacidad que muy pocas personas tienen.
¿Qué motivos piensas tú que tienes para ser tan tímido?, ¿Quizás una familia muy protectora? ¿O piensas que son rasgos de tu carácter?.
Mi primer consejo es que dejes de idealizar al resto de la gente porque te aseguro que todo el mundo tiene problemas, incluso los extrovertidos. El exceso de extroversión también es un rasgo de inseguridad, así que no te pasa nada raro y además es bastante común ya que la sociedad en la que vivimos no facilita en nada la comunicación.
Deja de pensar que todo lo que haces o dices no vale para nada y empieza a aceptarte tal y como eres. Te ayudará hacer una lista de las cosas positivas que tienes y sabes hacer y no me digas que ninguna porque no me lo creo.
Equivocarse es cosa de humanos y si te pones rojo, no pasa nada, piensa en ese momento que solo has dicho tu opinión o has saludado a alguien, no has hecho nada incorrecto.
No te guíes por los modelos que nos muestra la sociedad porque solo son una farsa ni pienses que has de dar la talla.
Existen talleres de como superar la timidez y de aprender a hablar en público, también existen técnicas de relajación para vencer la ansiedad de momentos concretos, el yoga también puede ayudarte. Muchos de estos talleres se imparten en centros cívicos, te puedes informar en el ayuntamiento de tu ciudad.
Otra solución es que te apuntes a un gimnasio y practiques algún deporte, nada de meterse en una sala de pesas tu solo!, por ejemplo las artes marciales tienen toda una filosofía de vida y ayudan a superar las inseguridades, así como cualquier actividad física que puedas hacer en grupo. Cualquier actividad física que hagas con asiduidad activará tu cuerpo y tu mente y te dará bienestar físico y emocional además que te ayudará a relacionarte.
Recuerda que en tu mano está la decisión de actuar o mantenerte pasivo recreándote en tus problemas, te aseguro que no vale la pena que dejes pasar más tiempo pensando en lo que te pasa y empieza a actuar y a esforzarte por solucionar tu problema de timidez.
Habla con la gente, no pasa nada, no les tengas miedo, piensa que son personas como tú.
Adelante que estoy segura que tienes muchas más cosas positivas de las que crees, solo tienes que hacer eso, creértelas.
Un abrazo
Gracias por la atención que he recibido respondiendo a mi pregunta, ya que la verdad es que soy consciente y además estoy de acuerdo contigo con todo lo que has dicho, y me he quedado con lo de los talleres cívicos, quizás pueda aprender mucho en ellos, me voy a informar, lo que pasa es que yo vivo en una población y no se si aquí se impartirán, pero me informaré también en Barcelona.
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas