Psicología deportiva.

Hola, soy yo otra vez, esta vez quisiera hacerle una pregunta sobre psicología con relación al deporte que practico, Tae Kwon Do.
El Tae Kwon Do, es un arte marcial donde predominan las patadas, y la rapidez a la hora de ejecutarlas, ahora bien... Un combate de competición se prepara un mes antes de que este se haga, y, en los entrenamientos, rendía al 100 x 100 y era muy muy rápido.
Hice mi combate el 11 de Julio, era mi 1º combate, y en él, me quedé bloqueado por los nervios, perdí el combate (aunque ue por poca diferencia), y salí cabreado conmigo mismo de él.
Lo que me viene a pasar es que, a partir de ese combate, cuando entreno no hago las ejecuciones que nos pide la entrenadora de forma tan rápida y efectiva y se ve, evidentemente, que es más un problema físico que un problema de no tener cualidades.
No veo nada de que puede ser, me gustaría que me ayudara un poco puesto que tengo otro combate ahora el día 26 de Septiembre.
Un maestro de Tai Chi me vio entrenar, me dijo que tenía potencial para esto pero tenía un bloqueo psicológico, y me dijo que investigara sobre la Meditación Zen,¿usted qué me aconseja que haga?, si sabe sobre meditación zen, ¿Cómo se lleva a cabo y en qué consiste?
Espero poder recibir una respuesta suya, la espero con ansias, un saludo de un futuro alumno de psicología.

1 Respuesta

Respuesta
1
Raul1989.
La experiencia que me describes de quedarte bloqueado a la hora del combate es algo que puede pasarle a muchas personas. Por lo general se debe al fuerte impacto que el exterior ejerce en uno mismo. Posiblemente, a la hora del combate una parte de ti se sintió evaluada y bajo la mirada atenta de varias personas. Si lo ves más como un examen, es normal que tu cuerpo se paralice de miedo. Sin embargo, recuerda PARA QUE estás haciendo Tae Kwon Do. DISFRUTA de cada entrenamiento y ofrecételo como un regalo para ti. Si te lo tomas como algo muy competitivo, puede que siga ocurriendo esto mismo, que llegue incluso a afectarte en los entrenamientos.
De todas formas, lo que te ha dicho el maestro de Tai Chi es una recomendación muy acertada. La meditación Zen se basa en la plena atención de uno mismo. Sobre su práctica y metodología en sí podría hablarte de muchas cosas (posturas, ideas...), pero donde radica realmente su efectividad es en la práctica. Si te interesa, busca por tu zona algún sitio donde se practique meditación. Si no encuentras meditación zen, no te cierres las puertas a otra modalidad. Hay lugares en los que se realiza de forma totalmente gratuita una o dos veces en semana.
Si deseas que te informe mejor de la práctica Zen házmelo saber, aunque ya te digo que lo mejor es que tú mismo observes la metodología y estés en un ambiente donde te sientas motivado a implicarte en la práctica. Por esto mismo la meditación en grupo al principio resulta muy acertada.
Otro saludo desde Málaga.
Mi web: www.terapiahumanista.es
Muchas gracias es usted excelente la verdad. Solo quería preguntarle si me podría explicar brevemente en que consiste la medtación zen, cual es la postura principal y dos o 3 detalles más, por mera curiosidad. Yo con el maestro de Tai Chi iré algunas veces a meditar, pero eso no podrá ser siempre así. Muchísimas gracias por su respuesta me es de gran ayuda
No hay ningún problema. Te digo algunas cosas básicas sobre la práctica zen.
Normalmente se recomienda adoptar una postura estática durante el tiempo que se permanezca meditando (inicialmente, con 20 minutos puede ir muy bien). Hay dos posturas frecuentes:
a) La que solemos imaginar cuando pensamos en la meditación. Sentados con las piernas recogidas, a ser posible montando el pie sobre la flexión de la rodilla contraria. Has de sentir un trípode entre tus dos rodillas en el suelo y el coxis. Ayuda meditar sobre un zafú (cojín típico de meditación), para conseguir elevar el culo y hacer así que las rodillas toquen mejor el suelo. La espalda erguida, los hombros levemente hacia atrás. Imagina que tienes un cordón en lo alto de la coronilla que te tira suavemente pero firme hacia arriba. Esto hará que mantengas la cabeza erguida. Las manos un par de dedos por debajo del ombligo, bien entrelazadas o montando los cuatro dedos principales de una mano sobre la otra y los pulgares rozándose (haciendo un óvalo o círculo con los dedos).
Buscar tu eje con el cual siente que hay conexión entre la energía de la Tierra y la del Cielo. Para esto, trazar pequeños círculos con tu cuerpo estando sentado sobre el coxis.
b) Todo permanece igual, pero cambian las piernas. Hay personas que les cuesta mantener la postura de loto (la anterior) debido a la poca flexibilidad y falta de práctica. También uno se puede sentarse sobre los propios pies, de manera que, en vez de mantener las piernas abiertas, se repliegan y permanecen juntas, doblando las rodillas juntas.
La idea es tomar contacto con la NO-mente. Esto no significa dejar la mente en blanco, que es lo típico que se suele asociar a la meditación. La meditación no tiene que ver tanto con la mente. Se trata de ATESTIGUAR y observa tu mundo interior: desde tus pensamientos, hasta tus emociones o sensaciones corporales (molestias, tensiones, relajación...). Puedes llegar a observar los pensamientos sin engancharte a ellos ni luchar en contra.
Al principio es normal "irse" y engancharte a toda una cadena de pensamientos. Pero la clave está en darte cuenta de que te has "ido" y volver al ejercicio. En realidad, no hay un objetivo predeterminado, simplemente la mera práctica. Con el tiempo, te irás haciendo mejor a la postura (imagino que practicando Tae Kwon Do no tendrás muchos problemas) y conseguirás no salirte mucho de la dinámica, aunque hay días y días independientemente de la práctica acumulada.
A veces, al inicio, puede servir centrarse en la propia respiración como forma de estar en el presente y no irte con la mente al pasado o al futuro.
Los ojos pueden permanecer semiabiertos (para mantener una unión entre el mundo interior y el exterior) o bien cerrados.
Y... Creo que esto es todo lo que puedo detallarte de la práctica en la meditación Zen. No soy un experto es dicha práctica, pero algo sé. Siento no poder ayudarte más de lo que hago.
Sigo por aquí para cualquier cosa que necesites.
Otro saludo.
Muchísimas gracias, solo quiero saber una última cosa, ¿la meditación zen donde se realiza?, ¿Cómo debe ser el ambiente?, puede ser en mi habitación, ¿o debo estar en algún lugar abierto y más cercano a la naturaleza?, muchísimas gracias por la atención que me presta, espero poder contar con usted para todas las consultas que pueda.
Claro que puedes contar conmigo para todas las consultas que necesites!
Respecto a donde se realiza: en cualquier sitio, aunque bien es cierto que las primeras veces es conveniente estar en grupo, bien al aire libre o bien en un "doyo" o sala donde el ambiente no tenga ningún distractor y haya alguien marcando el inicio y el fin de la meditación.
En tu caso, una vez hayas asistido a meditaciones grupales, puedes incorporar la práctica en tu casa, en tu habitación. Incluso se puede practicar cierto grado contemplativo o de meditación andando o haciendo la cola del supermercado. Así dicho parece raro, pero con la experiencia se puede ejercutar de forma mucho más común sin necesidad de estar en un entorno concreto.
Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda, no sabía como empezar la meditación zen y tampoco tenía los ojos lo suficientemente abiertos como para ver cual era mi problema y usted me ha ayudado, ha sido una consulta excelente. Ya le preguntaré más dudas y le comentaré como me ha ido con la meditación. Muchísimas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas