Mi hijo de 19 años está apático

Hola:
Tengo un hijo de 19 años que no tiene la ESO, no quiere sacar el carnet de conducir, y últimamente no quiere ni salir con sus amigos, está todo el día en casa en el ordenador y tocando la guitarra de oído porque tampoco quiere ir a aprender.
Sé que a veces fuma marihuana pero no sé con que frecuencia.
Estoy muy preocupada y cuando le pregunto si tiene algún problema, me contesta que no le pasa nada, que se lo pasa bien en casa él solo.
Gracias.
{"Lat":30.7512777762578,"Lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
1
Por lo que me cuentas y por lo que entiendo, tu hijo no tiene una apatía temporal, sino que permanantemente ha estado desmotivado por acabar sus estudios o comenzar estudios nuevos. Parece que ahora está en una etapa de poca relación social.
No tengo muchas elementos para darte un criterio más amplio, pero de inicio me parece que ha tenido mucha libertad para hacer su vida. Lo que puede ser preocupante es que a su edad, si no desrrolla ninguna actividad puede ser complejo para él dentro de pocos años desarrollar alguna actividad productiva.
En principio te diré que es probable que debas ponerle algunos límites y exigencias. Si vive en tu casa debe tener ciertas obligaciones que le van a ayudar a ser más productivo en el futuro.
Dime si lo que te digo te ayuda o si quieres darme algún otro elemento para darte más ideas.
Has dado en el clavo: siempre ha tenido mucha libertad y ahora estoy viendo que eso es contraproducente. Te diré que tenemos un negocio familiar y por las mañanas nos ayuda para que tenga una obligación y la verdad, no se queja.
Lo que me preocupa es que no tenga ninguna motivación y quisiera saber si le pasa algo ( si es alguna enfermedad psicológica ) o ésto es de la edad y es pasajero.Que no quiera estudiar, me fastidia pero no me preocupa tanto, pero lo del carnet de conducir, lo de salir con sus amigos... eso me parece raro.
Respecto a lo de la marihuana, no sé hasta qué punto puede influirle.
Muchas gracias.
No se puede saber si el tema de la marihuana influya o no, aunque generalmente la marihuana no es adictiva, si su consumo es casual no representa problema.
En principio diría yo que no te preocupes demasiado, pues puede ser que tu hijo esté atravesando por un momento en el que necesite estar solo y no salir. Si esta etapa se va extendiendo mucho tiempo habría que analizar un poco más el tema.
Yo creo que lo que puedes hacer, de todas maneras, es darle otro tipo de tareas como para que se mantenga ocupado. No se si sea viable, por ejemplo, exigirle que saque el carnet de conducir como necesidad del trabajo o de todas maneras asignarle más tareas en la tarde.
Espero haberte ayudado y si tienes más preguntas estoy aquí para ayudarte.
Hola de nuevo:
Quiero que en junio se presente a las pruebas libres de acceso a módulos y a la del titulo de la ESO, para si aprueba, que en el curso que viene pueda hacer un módulo por lo que dos tardes a la semana va a clases de apoyo, pero no está motivado en absoluto y lo que intento es que muestre interés diciéndole que si se va a hacer un módulo conocerá a otra gente, otro ambiente... ya que vivimos en un pueblo, pero no le veo ningún interés.
De todas formas, me has tranquilizado mucho porque yo creí que le pasaba algo y te doy las gracias por ello.
Me alegro que estés más tranquila.
De todas maneras creo que sería bueno si encuentras una manera de presionarlo para que consiga el titulo de todas maneras eso es alho que lo va a yudar a motivarse. Si tu le das un empujoncito será mejor para él.
Mucha suerte
Hola otra vez:
Ya me gustaría saber cómo presionarlo para que se motive, no sé como hacerlo, si me das una idea te lo agradecería.
No tengo muchos elementos de cómo es la relación con tu hijo pero supongo que es posible que encuentres alguna forma de presionarlo de acuerdo a la dinámica que tengan en la relación.
Por ejemplo decirle: "Ya tienes 19 años. Durante toda tu vida te hemos dejado hacer tu vida libremente. Me preocupa que no tengas ninguna actividad que te permita crecer en el futuro y no voy (o vamos) a estar todo el tiempo par ayudarte. Dependes económicamnte de nosotros y mientras eso sea así, tienes la obligación de obedecernos. Debes por lo menos sacar tu licencia de manejo o tu ESO."
Es un ejemplo. Muchas veces los padres actuales no presionamos a nuestros hijos, les damos muchas libertades. Yo pienso que la función de los padres es hacer que los hijos sean independientes y se defiendan por si solos.
No me has dicho si tienes marido, pero muchas veces el padre tiene más autoridad para decir estas cosas, eso también puede ayudar. Hay que decirle igual con la suficiente sabiduría y cariño con tu hijo, quizás hacerlo de a poco. Darle más responsabilidades poco a poco. Está en ustedes el saber manejarlo adecuadamente.
Esas es la idea que te planteo.
Muchas gracias por tu ayuda, me ha servido y tranquilizado muchísimo, se lo diré a mi marido y pondremos en práctica tus consejos.
Un saludo y gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas