¿Pensamientos obsesivos?

Soy una persona joven, estoy a punto de terminar la carrera (motivo por el cual me siento presionada) y siempre he tenido muy malas experiencias sentimentales, lo que me han hecho desconfiar, de forma exagerada en muchas ocasiones, de las personas (de los hombres en concreto).
La cuestión es que, desde hace un par de meses he conocido a un chico, con el que estoy quedando y, sinceramente, creo que es una buena persona y de momento no me ha dado ningún motivo para que piense lo contrario. Mi problema es que desconfío a todas horas, estoy esperando el momento a que el me deje de lado, tengo mucho miedo a que me engañen, a que me mientan, a no dar la talla, incluso me bloqueo y no soy capaz de mostrarme tal como soy, noto que mi mente va "a cámara lenta" cuando estoy con el, tengo miedo a hacer el ridículo, a que piense que soy tonta y que se vaya... Se que muchos de mis pensamientos son absurdos pero no lo puedo evitar(aunque estoy haciendo el esfuerzo y poco a poco lo consigo). Es un tema que da vueltas a mi cabeza constantemente, interrumpiendo mi estudio, a veces tengo la sensación de perder el control sobre mis pensamientos y es una sensación muy desagradable.
¿Qué me pasa? Siempre he sido una persona un tanto "obsesiva", en el sentido de darle mucha importancia y demasiadas vueltas a las cosas, pero no en este extremo!
¿Por favor, que opina? Estoy preocupada, siento que me voy a quedar tonta!

1 respuesta

Respuesta
2
Muchas gracias por la claridad de la exposición que haces
Lo primero de todo es que entiendas por qué se produce la obsesión. La obsesión es una manifestación mental e imaginaria de la actividad de tu sistema nervioso autónomo, más concretamente de los niveles de estrés en tu cuerpo. Lo que quiero decir es que en tu caso cuando estás estresada, tu cerebro tiene una tendencia a generar imágenes y pensamientos, en general negativos o desagradables o ligados a supersticiones, malas experiencias etc.. Tú misma notarás que a mayor estrés, mayor obsesión y es un círculo vicioso. Ahora hago un paréntesis con una frase que me encanta: "Si algo no tiene solución para qué preocuparse y si tiene solución para qué preocuparse". En tú caso hay solución o sea que ahora es buen momento para ocuparte, en vez de "pre"ocuparte.
Para romper este círculo de estrés-obsesión hay que ocuparse de él por dos frentes; lo primero de todo es rebajar el nivel de estrés ya que este es el causante directo de que tu cerebro se ponga a trabajar de esa manera. Por lo tanto debes de poner en práctica EJERCICIOS DE RELAJACIÓN en tu vida diaria (sé que ahora, por lo que me dices, estás bastante estresada, normal si estás de exámenes y además hace poco que has conocido a un chico, pero eso no quiere decir que no puedas dedicarle unos minutos al día a bajar esos niveles de estrés con ejercicios de RESPIRACIÓN, con esto consigues una cosa muy importante y es decirle a tu cerebro que ante una situación de estrés: exámenes, relación, etc.. tus niveles de estrés a partir de ahora no van a estar en 10 sino que van a estar en 7... A largo plazo, y si eres constante con el aprendizaje de la relajación, verás como tus obsesiones estarán en límites normales, es decir, serán puntuales y breves.
Lo segundo, veo que las experiencias negativas con los chicos, por lo que me dices, han remarcado tu desconfianza en ellos. Mi opinión para que reflexiones es la siguiente: ¿Qué quiere decir que hayamos tenido una mala experiencia en el pasado? Pues que existe la posibilidad de que se vuelva a repetir ¿no? ¿Pero qué exista esta posibilidad quiere decir que sea probable de repetición en un futuro próximo o que esté ocurriendo? Mi opinión es que NO. Es decir, la probabilidad de que se dé un suceso externo no es porque le dediquemos más tiempo a pensar en él, ni porque su recuerdo nos haga sufrir. Un ejemplo: a una chica se le rompió una pierna, le dolió mucho, lo pasó muy mal, no pudo salir con sus amigas durante mucho tiempo, ni tampoco seguir viendo al chico que le gustaba, por lo que perdió la posibilidad de conocerle más. Con el tiempo la pierna se curó, la pierna sigue estando con ella, obviamente, y ella tiene el recuerdo de lo mal que lo pasó. ¿Crees qué cada día la chica debe de estresarse a los mismos niveles que en su pasado y revivir aquel recuerdo cada día de su vida sólo por el hecho de tener pierna? En mi opinión NO, ya que el presente es diferente y siempre es una nueva oportunidad para crecer y madurar.
Te recomiendo que en relación a los pensamientos negativos busques en internet acerca de las CREENCIAS IRRACIONALES de Ellis
Ánimo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas