El ambiente habitual me condiciona

Buenos días... Padezco de trastorno de personalidad por evitación y neurosis de tipo obsesivo-evitadora. Vivo en una isla de canarias. Tengo 28 años, no tengo amigos, no estudio, no trabajo, no tengo pareja, todo eso lo evito y me siento muy limitado y desmotivado, últimamente muy depresivo bajo tratamiento farmacológico y psicoterapeútico desde hace años. Me he empezado a dar cuenta de que puede que mi ciudad (en general la isla entera) me esta influyendo y entorpeciendo ( de manera inconsciente) en mis deseos de cambiar, y proponerme metas, deseos, objetivos. Mi ciudad me agobia, siento asco (odio inconsciente), odio su gente, odio su ideosincracia, su dialecto... Entre la emociones que siento y soy capaz de identificar cuando salgo de mi casa: desgana, clautrofobia, bochorno, odio, rabia, desilusión, ensimismamiento, deseperanza, pereza, desidia, abotargamiento, aborrecimiento, embotado, sentimiento de sobrecarga (rutina ambiental, social, familiar, laboral) siempre los mismos edificios, las misma calles, desordenación urbana, calles estrechas, suciedad, los mismo paisajes, las misma texturas, los mismo colores, el mismo clima, el agobiante tráfico, siempre lo mismo, un ambiente claustrofobico. Las chicas de mi ciudad no me atraen, las desprecio (sus caras, sus facciones, su tono de piel, su carácter, su forma de hablar,...), y amigos... Pues no tengo ninguno .Y también más de lo mismo, mucha chabacanería, traicioneros, criticones, engreídos, pasotas.
Esto seguramente es aversión aprendida, acumulamos un bagaje emocional que nos ha ido forjando nuestra personalidad para peor, y las asociaciones aversivas son globales, personas, lugares, calles, idiosincrasia, cultura, todo eso queda grabado en tu inconsciente, y día a día estas entrando en contacto con ello, condicionándote tu manera de sentir la realidad, de interpetarla, influyendo en tu experiencia vital, en tu capacidad para alcanzar la felicidad, y tu sin saberlo, sin ser consciente de ello, preguntándote todos los días porque estás deprimido, lamentándote de que estas cansado de vivir, de que nada te atrae, todo te aburre, no tienes ganas de hacer nada. No eres libre, tu mente está esclavizada, abducida y alienada. Me resulta curioso que la opinión general sea que canarias es una paraíso, pero nadie puede hacerse una idea de la sensación de aborrecimiento, desolación y hastío que me tiene acorralado
Y ahora las soluciones posibles: 1º cambiar de ciudad, empezar una nueva vida desde 0, y ver que ocurre. Puede ser que me sea positivo o puede que con el tiempo llegue de nuevo al mismo sentimiento de hastío.
Opción 2º En caso contrario, está el tema de que si decidimos seguir viviendo en la misma ciudad, como poder cambiar esas percepciones que parecen estar fuera del control de tu consciente. ¿Qué tipo de terapia existe para eso? ¿Hipnosis, regresión? ¿Forzar a tener experiencias positivas? No se yo si se podrá cambiar eso que está arraigado como una lacra en nuestra mente durante años con una neurosis de por medio. Debería deconstruir todo mi bagaje emocional inconsciente, y a ese nivel no hay control consciente, no tengo ni idea de como cambiar esas percepciones tan arraigadas.
Me gustaría que me diera su visión sobre este asunto, si cambiar de ambiente radicalmente sería previsiblemente positivo, o se puede hacer un trabajo más duro, lento y tedioso, que seria deconstruir toda la basura inconsciente que acarreo durante estos 28 años en esta ciudad y el ambiente que me rodea. Como verá tomar la decisión de cambiar de ciudad e irme a la península no es algo que pueda tomar como si fuera una aventura de 1 semana, tengo que tener la certeza de que es la opción más productiva, positiva y rentable para mi salud mental que puedo tomar, y después proyectar mi futuro en todos los aspectos de mi vida que me quedan por solucionar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Evidentemente no es posible garantizarte que un cambio de ciudad resolverá todos tu modo de ver lo que te rodea, eres muy consciente de que tu visión de tu ciudad es algo completamente subjetivo, mediado por experiencias propias, y también por interpretaciones del mundo que te rodea. Así que aunque cambiases de ciudad si sigues cayendo en los mismos errores (evitar, limitarte, interpretar las intenciones y los pensamientos de los demás ...) puede que en un tiempo volvieses a estar hastiado de otro lugar. Es decir para que haya un cambio a todos los niveles aparte del cambio externo te interesa ser conscinete de qué te ha ido ir haciendo esas asociaciones en un pasado para que no se repita lo mismo.
La manera de cambiar esas percpeciones tan arraigadas es en parte a través de tu propia experiencia, dándote cuenta de que aunque te embrague una emoción concreta, es solo producto de algo irracional ( una experiencia pasad, o una mala interpretación), no es sencillo, pero creo que antes de lanzarte al cambio de ciudad te interesa procurar llevar afianzadas algunas habilidades que te permiten dejar de evitar algunas de sas situaciones. A partir de ahí un cambio de entorno te puede dar la energía que enecesitas para terminar de dejar atrás ese lastre.
"La manera de cambiar esas percepciones tan arraigadas es en parte a través de tu propia experiencia, dándote cuenta de que aunque te embrague una emoción concreta, es solo producto de algo irracional ( una experiencia pasad, o una mala interpretación), no es sencillo"
Hola nuevamente, dices que no es sencillo, ¿no existen estrategias concretas para remodelar esos sentimientos, sensaciones y prejuicios inconscientes e irracionales? Si pudiera darme algunos consejos específicos y concretos se lo agradecería
Un saludo y gracias.
No sé el tipo de terapia de que estás siguiendo. Pero desde la perspectiva cognitivo-conductual, las emociones están ligadas a los pensamientos y solo el modo en que describes tu ciudad y sus habitantes está lleno de pensamientos que magnifican las sensacions negativas que tienes. Imagino que todoe se rechazo viene de experiencias concretas, con personas concretas, pero tú lo estás extendiendo a todos las seres humanos que viven allí, y a cada pequeño detalle que te recuerde tu sufrimiento.
Cuando te hablo de que el modo de cambiar esa percepción es a través de la experiencia, y de tratar de no llevar encima ese sesgo. Focaliza tus sentimientos de rechazo en quienes realmente te han hecho sufrir, pero no asumas que cualquiera que conozcas allí es igual a los demás. Trata de localizar esos pensamientos que distorsionan tu realidad y no des por hecho que todo va seguir igual mientras no cambies de ciudad. Te digo que eno es sencillo porqu eimplica que trates de ir afrontando pequeñas cosas (salir de casa y entablar conversación con alguien, centrarte en la búsqueda de empleo ...) y mantengas a raya esos pensamientos, trabaja sobre ellos escribiéndolos antes de afrontar alguna de, y trata de cantrarte en que ese es el mejor modo de dejar de sufrir.
Me gustaría ser aún más específica pero es bastante complicado hacerlo cin conocer con detalle tu historial, y a través de internet.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas