Problemas de comportamiento adolescente de 14 años

Buenos días, quisiera que me orientaran que hacer con mi hija pues, he intentado dialogo, seguirle la corriente en las cosas que le gustan, escucharla en cuanto a lo que le gusta, amigas (os), le deje tener novio, hablamos mucho, me preocupa porque un novio le dura 2 meses y luego otro, ¿en qué se va a convertir mi hija?... Esta repitiendo el 3 séptimo, el prier periodo perdió dos materias, y al segundo periodo todas... ¿para qué la envío al colegio?, solo quiere estar libre, que la dejen hacer lo que quiera... Pero es imposible que yo como mama me quede de brazos cruzados mientras ella se destruye su vida... Que actitud se debe asumir... ¿cómo permites que tu hija haga lo que quiera? El papa y yo estamos separados... Pero de i gual manera tiene comunicación tanto con el como conmigo... Al principio era la disculpa... Pero como le dije ue no era la primera ni la ultima que le tocara padres separados... Para todo tiene argumento de acuerdo a su conveniencia... Que se puede hacer... No tiene metas, sueños, pero si le digo puede salir.. Hacer lo que ue quiera de inmediato su semblante cambia... Como pretendemos que dejemos a los hijos hacer lo que quiera cuando le damos un poco de libertad y se va por lo malo... ¿qué hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo tu preocupación, sin embargo, la adolescencia es una etapa de muchos cambios, de ensayo y error, donde construimos nuestra identidad y forjamos nuestro carácter. Me parece que has actuado de la mejor manera con tu hija, darle espacio y confianza es la mejor forma de hacerle saber que estás ahí para ella. No todos los adolescentes responden igual, debes tener claro que lo primero para ellos es hacer vida social. Los amigos y los noviazgos son el centro de su mundo, no es raro que cambie de novio con frecuencia, está probando y probándose, pero si ya tiene más de 18 años, entonces si debes preocuparte por esto.
Respecto a las metas y los sueños, ¿estás segura de que no tiene? ¿O los que tiene no te parecen a ti? Aquí debes ser un poco más flexible, lo que le guste o le interese hoy, puede haber cambiado para mañana, pero en el fondo ella irá construyendo su proyecto de vida poco a poco.
Sermonearla no va a funcionar. Castigarla drásticamente tampoco, a los adolescentes les fascina ser los mártires, las víctimas de sus padres. Te recomiendo que tengas un cambio de pauta muy simple, desde mañana empieza a hablarle como si ella fuera exactamente la persona que tú esperas. Si te pide un permiso o te dice que va a salir, dile algo como "por supuesto, lo he estado pensando y tú eres una persona responsable, entonces quedate fuera por minutos más". En la mañana dile, "espero que te vaya muy bien en el colegio, yo sé que tomas en serio tus estudios y eso se reflejará en tus notas". Siempre háblale de manera positiva, de tal forma que ella empiece a pensar que es esa persona que tú crees. Tal vez al principio haya un poco de resistencia, pero con los días lograrás que su cerebro se sincronice con lo que tú le dices.
Ahora, si esto no te convence o no te funciona, acude a un profesional. Te recomiendo un psicólogo o un terapeuta de corte sistémico breve, ellos te ayudan a encontrar las soluciones y los recursos que tienes para manejar tus problemas en pocas sesiones.
Por favor, puntúa la respuesta y finaliza la pregunta. Sólo estoy atendiendo una consulta por usuario, si tienes más inquietudes, realiza una nueva pregunta y con gusto te ayudaré en lo que pueda. Bendiciones.
De verdad muchas gracias por su atención y por tan sabios consejos, sè que para mi y al igual para mi hija va a ser un poco difícil, el proceso de recondicionar las cosas, comentarios y lo que se dice reiteradamene en algunos instantes de su vida... pero la amo y haré lo que sea para sacarla adelante en esta etapa de su vida... la verdad que especial que existan personas como ustedes... que dèn guías a personas como nosotros... que sean un alucecita a tantos conflicitos que presentan la juventud de hoy... Muchas gracias por tan pronta atención.
Es de mucha ayuda y me hace caer en cuenta de tantos errores que cometemos los adultos en el manejo de las actitudes de los adolescentes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas