Ataques de histeria ante examen de piano ¿Qué hacer y cómo prepararse o calmarse?

El caso es que, cuando me toque examinarme en el conservatorio, me pasará como el año pasado... Me bloqueo, me tiemblan las manos, me siento totalmente inseguro...

Algo similar a cuando hay que tocar ante publico.

Lo extraño es que estoy en una compañía de teatro, y cuando hay que salir a escena no sucede nada de esto... Con lo cual respecto al piano... Miedo escénico no puede ser...

Por muy preparadas que llevo las partituras... Es llegar al examen... Y adiós.

Este año me gustaría que fuera diferente, para no cargarme la carrera.

Tengo unos 4 meses hasta el examen.

¿Cómo puedo afrontarlo?

Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Antes que nada, no le llames "Ataques de Histeria" porque no estás seguro de que sea eso, si le pones un nombre como ese lo haces más grave.

Como dices que sólo pasa ante el examen y no ante una presentación de teatro, entonces ciertamente no puede ser el miedo escénico ni una preocupación por lo que los demás piensen sobre ti, sino que es específicamente nerviosismo ante ser examinado, muy probablemente porque temes fallar o "fracasar", porque no sientes que seas capaz, como dices una cuestión de inseguridad.

En casos como éste lo que se recomienda es practicar la relajación mental y corporal, es decir practicar algo similar a la meditación, sólo que con el objetivo de simplemente sentirte tranquilo y relajado.

También te sugiero que practiques lo más que te sea posible la partitura que presentarás en el examen, pero que lo hagas visualizando que ya te encuentras en el examen o frente al examinador. Tocas una parte y visualizas que te pones nervioso, que tiemblas, te bloqueas y olvidas hasta como tocar; te detienes y entonces sientes tu interior: la agitación o el nerviosismo dentro de ti, trata de hacer que aumente lo más que te sea posible, recurre a la imagen mental que te pueda ayudar a querer casi huir de donde estás. En ese momento cambias esa imagen mental ya sea por una más agradable o trata de poner la mente en blanco, y empieza a practicar la relajación comenzando por la respiración profunda, para que intentes recuperar el control de tu cuerpo y lo lleves a que se sienta relajado, tranquilo y dueño de sí mismo; intenta crear en ti la imagen y la sensación de que te encuentras en tu espacio que es un lugar seguro, tranquilo y donde siempre estarás bien. Una vez que recuperes ésta seguridad debes comenzar a tocar nuevamente como lo sueles hacer habitualmente, y visualizas que terminas el examen de forma satisfactoria.

Inicialmente éste ejercicio te debe llevar unos 20 minutos aproximadamente, debes de realizarlo por lo menos unas 3 veces por semana, para que después de 4 o 6 semanas el tiempo se reduzca a 5 minutos. Mantente practicándolo hasta que ante la visualización y el sentimiento de perder el control puedas recuperarlo en cuestión de 1 o 2 segundos sólo respirando profundamente 1 vez o visualizando que todo está bien.

Practicar es la clave.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Tengo muchas ganas de comenzar a emplear esta técnica que, seguramente me lleve a la tranquilidad el día del examen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas