¿Cómo saber si tengo fobia a tener una relación sentimental?
hola! Tengo 20 años y nunca he tenido una relación sentimental. Mi familia es disfuncional, y para mi el divorcio de mis padres a mis doce años fue muy difícil. A mis quince años de edad, terminando la secundaria entre una institución laica, pero de carácter católico, en donde yo me estaba preparando para dedicar mi vida completa incluida la castidad a Dios, al tener firme esta idea, no me importaban las relaciones sentimentales, por el contrario evadía involucrarme incluso como amigo con cualquier hombre, por supuesto que tenia que esforzarme para lograrlo peor entre mas me apartaba de esas idea o personas, sentía que ganaba las batallas. Estuve así durante tres años, mi preparatoria completa, después me di cuenta que no estaba en el lugar correcto y que eso no era lo que quería para mi vida. Otro cambio importante en mi vida, en donde necesite de mucho valor para salir del refugio que había encontrado.
Entre a la facultad de medicina en donde estoy cursando el tercer semestre. Después de salirme dela institución el tener una relación era ya una posibilidad, sin embargo mi experiencia al respecto era obviamente nula. Ahora cada vez que alguien muestra interés en mi hay dos posibilidades, si no me atrae o no me parece interesante o agradable soy muy buena en decir que no, o hacer que pierdan el interés, pero por el contrario cuando alguien si me atrae o su personalidad me agrada, no se reaccionar, y por tanto los convierto en mis amigos, dependiendo que tanto me atraigan o importen que tan cercanos los vuelvo, pero, no doy posibilidad a que pase algo mas que una amistad.
Me di cuenta de este problema al arruinar una amistad, yo reconozco que lo quería demasiado, y nunca se entero, pero cuando a pesar de todas mis señales mezcladas se atrevió a enfrentar el asunto y me dijo que quería intentar ser algo mas que amigos, cambie drásticamente mi actitud hacia el, me volví distante y fría, lo ofendía constantemente sin razón y me ponía nerviosa, hasta que se harto de mis señales mezcladas y lo dejo de intentar. Arruine todo sin siquiera haber empezado, por mi miedo a estar con el a pesar de que en verdad lo quería y admiraba como persona y me atraía físicamente.
Después seguí repitiendo el patrón del amigo. Soy sumamente orgullosa y siempre digo que no ha llegado el indicado, o encuentro un pero para todos, pero no se si es eso, o pueda ser patológica mi situación, y tener alguna fobia, o simplemente no se salir de mi zona de confort. Les agradecería si me pudieran ayudar.