Tengo un problema psicológico con la comida

hola expert@. Mi problema es el siguiente. Desde que me vino la regla a los 12 años empece a engordar y ahora tengo 22. Engorde unos 30 kg en ese tiempo.desde hace unos meses me provoco el vómito después de comer. Quiero parar, porque me dan miedo las consecuencias, pero todo el mundo me recuerda lo que estoy adelgazando y mi autoestima sube, me siento mejor. No puedo parar porque estoy realmente acomplejada con mi cuerpo. Voy al endocrino y me felicita por mi perdida de peso y me animo a seguir haciendolo. He ido al psicologo y no me ayuda. Hace unos pocos tres meses pesaba 85 kg y ahora 77. Me emociona perder peso pero muchas veces pienso que estoy haciendo mal. Ayudame por favor. Gracias

1 respuesta

Respuesta

Está bien que hayas escrito aquí ya que es un primer paso para solucionar la situación por la que estás pasando. Reconocer que lo que estás haciendo está mal y que quieres pararlo me indica que eres una chica valiente y madura.

Es cierto que esta práctica no es nada saludable. No se qué conocimientos tienes acerca de las consecuencias de seguir provocándote el vómito, si tu endocrino o tu anterior psicólogo te ha hablado de los posibles problemas. Sin embargo, hay un problema de fondo que es tu baja autoestima, ya que tu misma has dicho que te sientes acomplejada con tu cuerpo. Lo que ocurre es que has aprendido que provocándote el vómito adelgazas de manera fácil, al adelgazar la gente te recompensa felicitándote y eso hace que vuelvas a repetir la conducta de provocarte el vómito entrando así en un círculo. Lo que hay que hacer es "desaprender" esta asociación y aprender otras conductas alternativas que sean más saludables y que den el mismo resultado, que es perder peso. Habría que trabajar sobre tu autoestima, adquirir herramientas para que te sientas mejor contigo misma y sobretodo romper ese círculo en el que estás. Ya que el tener que provocarte el vómito es algo que no te hace sentir bien, por eso quieres pararlo. Y ese es el objetivo, perder peso sin tener que pasar por algo que no te hace sentir bien.

Sin embargo, no te puedo ayudar mucho más por este medio, ya que lo que te ocurre no lo puedo solucionar en un email. Es un trabajo en equipo que requiere más de una sesión. Lo que te puedo ofrecer es que escribas a mi correo para concertar una cita y empezar a trabajar mediante videoconferencia con el programa Skype o por chat. O si lo prefieres, acudir a algún otro psicólogo que esté más cerca de tu ciudad para poder ir en persona.

Mi correo es: [email protected]

Un saludo y acuérdate de finalizar la pregunta.