Me tildan de antisocial ¿Lo soy?
He aquí mi problema.. Mi familia siempre ha hecho énfasis en enseñarme a sociabilizar, pues dicen que soy muy callado, cada vez que estamos todos reunidos no falta el chiste sobre mi y que no digo una sola palabra. Mis padres, cada vez que nos vemos, me reprochan lo mismo, que pareciera que no me importa nada mas que mi mismo y que debo mostrar mas afecto por mis familiares cuando estamos reunidos y cosas así.. Pero la verdad es que simplemente no se que decir, nunca entendí la necesidad que tienen todos de hablar de cualquier cosa simplemente por hablar, cosas como contarse lo que hicieron en los últimos días, como están, etc. Mi pregunta es: ¿Por qué les importa?
En el colegio es distinto, la mayoría me tilda de insoportable, de insensible y estúpido. Tengo 17 años y estoy en el quinto y ultimo año del secundario, y desde que comencé el colegio hasta pasados unos tres años de que empece el secundario fui exactamente igual que como soy con mi familia, pero desde que entre a la secundaria note que muchos me faltaban el respeto y se burlaban de mi por ser el típico antisocial del aula. Así que me cambie de colegio y comencé de la misma manera en otro, pero logre adaptarme y cambiar mi forma de ser por fuera hasta llegar a asemejarme al concepto que los demás tienen de mi, el que dije al comienzo del párrafo. Pero a todo esto, sigo sin entender la clase de cosas que a la gente, en general, les importa. Ellos pueden pasarse horas hablando de un partido de fútbol, o sobre mujeres o muchas cosas mas, mientras que yo solo estoy en el medio de eso, intentando de hablar a la par con ellos y hacerles creer que me importa aunque sea un poco lo que están diciendo y me pregunto ¿¡Que es lo interesante!? Se pasan las horas en el colegio y para antes de la mitad de la jornada ya estoy rendido de aburrimiento, mi mente se dispersa, no logro atender a lo que los profesores dicen, solo veo a un pobre asalariado hablando ahí delante del curso repitiendo de memoria palabras que leyó en un libro y que muy pocas veces han tratado de razonar, obtengo malas calificaciones y por mas que lo intento no puedo remediarlo, todo me parece tan, tan aburrido, a excepción de las matemáticas, es la única materia con la que siempre obtengo notas altas. Pero fuera de eso, llega un momento en la escuela en el que necesito algún estimulo a gritos, se podría decir que ''colapso'', me siento hiperactivo, ansioso, mi mente se vuelve prácticamente incapaz de pensar algo útil, mucho menos de concentrarme, todo lo que quiero hacer es irme corriendo y nunca mas volver o desaparecer todo. No soporto a la gente, me vuelvo muy irritable, quiero matar a todo el que me dirige la palabra para decirme mas estupideces. Hasta que llega la ultima hora y media y ya estoy exhausto de sentirme así, por fin todo se vuelve tranquilo de nuevo, pensando en que falta menos tiempo para irme.
Me fui un poco por las ramas ja ja. Otro caso parecido fue con mi ex-novia (y primer novia) comenzamos a salir en septiembre del año pasado y duramos un año y dos semanas. Ella me atrajo al principio porque parecía ser diferente al resto, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta de que no. Durante los primeros meses del noviazgo fui yo mismo con ella, pero eso no hacia bien a la relación, ya que ella me decía que yo era controlador con ella porque no me caían bien sus amigas porque las veía como unas deficientes mentales (y las sigo viendo así). El tiempo paso y luego de los cuatro meses de noviazgo, yo ya había perdido todo el interés, lo único que hacia cuando estaba con ella era racionalizar y intentar ver lo que me había atraído de ella, pero a la vez simulaba cariño para que ella no tuviera cosas que reprocharme mientras yo lo hacia. Pasaron mas meses y ella me llego a considerar el novio perfecto, me adoraba, pero yo solo trataba de descubrir que era lo que me atrajo de ella. Llegue a la conclusión de que al empezar a salir con ella, tantas ansias tenia por encontrar a alguien en quien confiar, alguien como yo, que proyecte todo lo que yo quería en ella y durante los primeros meses en que logre ser por lo menos un 55% de mi mismo con ella, fue por eso y que cuando perdí el interés en ella fue porque finalmente me di cuenta de que ella no era lo que yo quería que fuese. Termine con ella hace unas tres semanas. Ella quedo muy mal, lo único que me preguntaba era por que, que había hecho ella mal. Mientras que lo único que provoco en mi la separación fue sacarme de mi rutina. Ella noto que yo no estaba mal por la separación y me pregunto: ¿Alguna vez te importe? Le dije que si, pero la verdad es que aun ahora no tengo la respuesta a esa pregunta.
Tanta es la insistencia de los que me rodean en hacerme reaccionar que me entro la curiosidad a mi también. Lo he pensado muy a fondo y cada vez me siento mas intrigado. He pensado en recrear las cosas que alguna vez me hicieron sentir, por ejemplo, feliz, entonces al tratar de acordarme de una vez que lo hice, no encontré ninguna, por lo menos no que recuerde. Pero recuerdo momentos trágicos, recuerdo mi primer herida grave cuando un perro me mordió en la cara, recuerdo ver sangre y desmayarme. Recuerdo caerme de cabeza sobre ladrillos de la construcción de un arenero al soltarse mi hamaca, luego estoy en los brazos de mi padre y luego desmayarme y despertarme en el hospital, también había mucha sangre y aun siento una cicatriz grande cuando toco en la parte de atrás de mi cabeza. También que murieron tres amigos cercanos a mi y que estuve en shock por una o dos semanas. Recuerdo ver a un hombre morir en frente de mi casa por ser atropellado dos veces, su cabeza estaba rota y la sangre se iba hasta la vereda de mi casa. Y varias cosas mas.. Pero esas son las de mayor impacto. Una psicóloga me dijo que tengo algo que se asemeja a la ''anhedonia'' pero que seguía sin ser del todo exacto.
Desde hace varios años que hago muchos deportes, algunos me ayudan a canalizarme bastante. Practico tenis, natación, básquet, voy al gimnasio y practico ingles. Mantengo la mayoría de mi tiempo ocupado, pero aun así, esas cosas no me producen emoción, lo mejor que me hacen es cansarme para que al final del día pueda tener, al fin, unos minutos de paz, en los que estoy tan cansado que mi mente finalmente se queda en blanco por unos minutos.. Son los mejores minutos del día. En esos momentos me gusta recostarme solo, en mi casa y escuchar música instrumental, adoro el piano, aunque no se tocarlo. Me gusta la música de Bethobeen y Mozart, pero casi solo la puedo escuchar en esos momentos, ya que el resto del tiempo tengo la mente llena cosas como para apreciarla.. Pero no viene al caso.
Me parece que hable de mas, así que voy terminando el post. Quizás piense que soy un estúpido, por lo menos así me siento yo escribiendo esto. Nunca intente que me analicen, pero quizás necesite una opinión externa a mi entorno y a la vez esta cuestión me esta haciendo gastar mucho tiempo.
La verdad es que mucha gente sin siquiera conocerte, simplemente por tu notificación intelectual, te tachan de lo que creen que eres. En muchos casos las etiquetas que colgamos a esos individuos son falsas y son calumnias de gente que te odia y quiere dotarte ante los demás de frío y antisociable. Es una realidad totalmente falsa,porque yo tengo un sobresaliente coeficiente intelectual y causo muchas risas entre mis amigos y la gente en mi alrededor. No para ser necesariamente social tienes que ser un hipócrita estúpido y famoso entre los de su estatus. Nadie tiene las mismas cualidades y lo que no podemos hacer es que por tener envidia nos ponemos a criticar sin saber el daño causado. - Noelia Martinez
Hace ya años yo participaba activamente en el foro de un sitio llamado Crisis Energética. Por entonces yo tenía cuarenta y pocos años, y entré porque había coincidido con uno de los fundadores en una comunidad de traductores aficionados. Era un foro muy animado, y había gente de todas las edades. Y uno de los foreros más valorados y queridos era un mozo de dieciocho años, uno de esos "inadaptados" con muchas inquietudes y conocimientos muy sólidos en lo que le interesaba. Dos años más tarde se organizó una gran quedada a nivel nacional (España) y acudimos unos cuarenta desde todas partes, y nuestro amigo apareció también - su madre le hizo de chófer y participó en todo. - Margarita Vidal Hammer