Mi hija no se relaciona con otras niños

Hola, que tal.

Te escribo porque tengo un problema con mi hija de 3 años y 1/2.
Siempre ha estado desde que nació al cuidado de sus tías, no ha ido a
guardería. Al entrar el 1º trimestre a la escuela, la profesora nos dijo
que no se relacionaba con los niños, y que hacia caso omiso de las
actividades que se llevaban a cabo en grupo, y que a ella (a la
profesora) no le contaba nada de lo que había hecho el fin de semana
(los otros niños si).
Hablamos con nuestra hija, diciéndola que la profesora era como papa

y mama, y que tenia que contarle cosas como a nosotros y que tenia que

procurar por hacerse amiguitos y jugar con ellos.

Acabando el trimestre, la profesora nos dijo que el cambio había
sido brutal, de 0 a 8. Pero ahora, después de las vacaciones de Navidad,
al volver al cole, nos ha vuelto a llamar la profesora de que igual que
había progresado, a vuelto a 0 otra vez.

Nos ha dicho que volvamos a hacer lo mismo, a hablar con ella, invitarla a que le lleve
dibujos con lo que ha hecho durante el día para que se lo cuente, y que
la llevemos a parques para que se relaciones con niños.

Yo y mi mujer haremos todas esas cosas que nos dice, pero la llevamos a parques y
rechaza jugar con niños, es como si le diese vergüenza o temor. Sin
embargo con nosotros, sus tías y primos habla como una cotorra y se
relaciona muy bien.

Lo que si hemos descubierto, es que al preguntarla todos los días si jugaba en el colegio y si le contaba cosas a su profe, nos decía que si, cuando esto no era verdad ¿no sabemos con certeza porque nos miente?, creemos que es para que la dejemos en paz
al decirnos una respuesta afirmativa.
Me gustaría que me dijeses algo que pueda hacer mas para poder ayudarla, fuera del colegio no tiene problemas, pero es a la hora de hacer actividades con otros
niños o en conjunto, y también que ahora a la profe no le cuenta nada.
¿Porque ese cambio?
Perdona por mi extensión, y gracias de antemano por tu respuesta.
Javier.

1 Respuesta

Respuesta
1

Ante todo felicitarte por preocuparte por tu hijita y buscar ayuda.

Probablemente lo que le sucede a tu pequeña es que tenga Ansiedad por Separación

Para ella las figuras de apego son sus padres, tías y primos y al separarse de ello puede mostrar conductas ansiosas, no sé si otras aparte de la no-relación con los compañeros del colegio y profesores.

Es natural que haya vuelto a las "andadas" ya que necesitaría un proceso de adaptación.

Miente probablemente porque se siente agobiada de que le digan como tiene que comportarse.

Otra hipótesis puede ser que le aburran los juegos de niños, o las actividades, al aparecer sus primeros años de vida ha estado rodeada siempre de adultos, sería interesante preguntarle qué es lo colegio gusta hacer, qué le gustaría hacer en el colegio.

En mi opinión, lo que necesita es un nuevo proceso de adaptación y que sea ella quien tome las riendas sin que le digan qué debe hacer, sino interesándose por lo que le gustaría hacer.

No obstante si esto se prolonga siempre es una buena opción llevarla a un profesional para descartar problemáticas, o enseñarle habilidades sociales a desarrollar con sus iguales.

Espero haberte ayudado.

Atentamente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas