¿Soy reservada o me da miedo que los demás me conozcan?
Desde siempre me considerado muy reservada y tampoco es que quisiera ser el alma de la fiesta y no lo soy por pena. No, en fiestas donde hay mucho ruido y música prefiero o no estar o pasar desapercibida. Pero, en situaciones de la vida diaria, cuando conozco a alguien que tal vez me atraiga (en el sentido de que me parezca alguien interesante) a veces no quiero que me conozca bien. Dentro de mí una voz me dice: "eres demasiado perfecta para que alguien como él intente entrar en tu mundo". Pero, creo que más bien es porque en el fondo creerán que soy demasiado aburrida y sentirán pena por mí; por eso no me dejo conocer, para evitarme esa pena.
Ni siquiera en Facebook, a muchas personas no las acepté porque cuando vieran mi muro y las cosas que publico iban a querer eliminarme o tacharme de aburrida y no querrían volver a verme nunca más; y no quería sentir eso.
Nunca lo quise aceptar, pero creo que eso es un síntoma de autoestima baja. Estuvo con una psicóloga casi un año y nunca mencioné la palabra "autoestima" porque desde niña he pensado que tener un autoestima baja es lo peor que alguien pueda tener, era devastador imaginarlo, sentía vergüenza y horror al imaginarme que otros se dieran cuenta de lo pobre y de poco valor que me sentía. Siempre me puse en el lado perdedor, el que nunca puede lograr nada.
Ahora he cambiado un poco y sé que puedo lograr muchas cosas, pero esos pensamientos están regresando. Me frustro muy rápido, temo perder mi trabajo en el futuro y a veces siento que seré la única que fracasaré.
No sé cómo cambiarlo y no puedo costear una terapia en este momento de mi vida, no sé si pueda recomendarme algo o un libro, no sé, por lo pronto, algo que me ayude a ir modificando esa manera de pensar.