Por que me falta el respeto y se empeña en provocar?

Hola soy un chico de 36 años, los amigos que he tenido siempre me han respetado dado que soy muy buena persona y muy creativo y original, también aprendí a hacerme respetar en la escuela a partir de los 16 años.Hace 10 conoci al que ahora es mi cuñado, hasta hace seis años me tenía en alta estima pero entonces comenzo a provocarme en temas que debatiamos incluso con mis padres delante, un dia que fuimos a la playa empezo a gastarme bromas fisicas pesadas y cuando fui de viaje con el y otro amigo intento humillarme en una discusion, al quedarse como fustrado al no conseguir su objetivo empezo con las bromas fisicas mas a mi que al otro que venia.He aguantado enfados sin venir a cuento, saco una broma fuera de contexto para acabar lanzandome acusaciones y amenazas por mensajeria movil, me da consejos sobre lo que tengo que hacer con mi vida de forma brusca y desacreditandome, y en la playa delante de mis padres volvio a provocarme salpicandome de arena cuando no estaba de humor y tuve que gritarle a lo que respondio con mas provocaciones delante de mis padres, yo de forma inteligente siempre le respondo y le acabo fustrando, el caso es que a sus otros amigos los respeta mas, se enfada constantemente conmi hermana o en la calle con cualquiera por tonterias, el caso es que me siento incomodocon el y no aprende por las buenas, siempre ha sido muy infantil pero ha ido a peor, y lo peor es que mi hermana lo excusa tanto a el como a su familia, que le ocurre a esta persona? Estoy empezando a distanciarme de el, que otra cosa puedo hacer? Gracias y un saludo.

Respuesta

Es obvio que el problema no está en ti, sino en tu cuñado.

¿Por qué lo hace?... es difícil saberlo, pero por lo que describes todo apunta a que sea frustración y envidia de lo que tú eres o proyectas que eres.

Es decir, cuando no podemos tener algo que queremos, de forma inmadura buscamos destruirlo.

Y si encima de todo tú no le ofreces pleitesía como los demás, ésto le castra y lo enfurece más, enfocando esa ira en intentar vencerte por todos los medios.

¿Qué debes hacer?... a parte de lo que ya haces para no permitirle que te pisotee, considero que sí sería lo más prudente que te alejes, ya que el problema es que es la pareja de tu hermana, y es ella la que más puede salir lastimada si llega a haber un serio enfrentamiento en tú y su esposo.

Así que la estrategia de intentar llevar la fiesta en paz de tu parte es lo más idóneo.

Te recomiendo también que consultes unos libros que pueden ayudarte a aprender a protegerte más de éstas situaciones y de personas como él.

Ánimo!

Psic. Massiel