En primer lugar comentarte que tienes razón. Pero tus padres también. Es cierto que el documental que me dices es tremendo. Según empiezas a verlo te horrorizas y, si como tú, lo ves hasta el final, decides hacerte vegetariano o dejar de comer y alimentarte a base de pastillas deshidratadas. Sin embargo, es cierto que la comida vegetariana es más cara y que te faltarán nutrientes. Ahora, sigue leyendo porque me imagino que estarás pensando que esto que te digo no es lo que me has preguntando.
A tu edad, no es aconsejable que lleves una dieta vegetariana. ¿Has pensado cuál de ellas es la que quieres adoptar? ¿Vegana? ¿Crudívora? ¿Ovolactovegetariana? ¿Sí al pollo y al pescado y no a todo lo demás?. Lo primero que tienes que pensar es que estás creciendo. Y para eso, necesitas proteínas y, además, deben ser proteínas animales, que son las más apropiadas para ti por su composición. Es cierto que es posible sustituir las proteínas animales por las vegetales, pero para eso primero tienes que aprender a combinar alimentos para no tener deficiencias nutricionales. Y hay que aprender a combinar todos los alimentos: las proteínas con las grasas y con los carbohidratos. Mi consejo en este punto es que primero estudies bien sobre este tema, porque uno no se hace vegetariano solo con dejar de comer carne. Debes preguntar a los expertos: a tu médico, a los nutricionistas, al farmacéutico que te va a poder aconsejar y enseñar sobre este tema. Si a partir de ese momento, cuando conozcas bien el tema, quieres hacerte vegetariano, yo te aconsejo que esperes a dejar de crecer. Porque los déficits nutricionales conllevan no solo que uno no crezca todo lo que debe o que se quede delgadito, sino que tu metabolismo cambia y a largo plazo, empezando a tu edad, pueden aparecer enfermedades de difícil solución. Y por eso tus padres tienen razón cuando te dicen que ahora no es posible.
Ahora, sobre el tema del video. Muchas veces vemos estas imágenes, (que tienes que tener en cuenta que han sido elegidas por su impacto en las personas), y no pensamos en nada más. Pero todos los temas tienen dos vertientes. Es cierto que las imágenes están ahí, y son innegables. Pero no podemos pensar (porque además no es cierto), que todas las granjas tratan a los animales de esa manera. ¿Sabías qué en Japón, y en España, hay granjas donde a las terneras se les dan hasta masajes? ¿Sabías qué los huevos procedentes de gallinas criadas en libertad son efectivamente de gallinas que están en cercados donde se mueven a su aire? ¿Has visto a los cerdos ibéricos (de donde se saca el jamón de pata negra) en España corriendo libres por las dehesas? Esa es la cara de la alimentación humana que nunca sale en esos documentales. Es cierto que esas situaciones existen, y la Unión Europea lucha contra ello. En España esta normativa existe:
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/bienestanimal/animales-de-granja/#para25
Lo que podemos hacer los consumidores es luchar por el bienestar de los animales de granja. E informarnos de dónde viene la comida que nosotros comemos. Lo que yo haría, en primer lugar, sería ver con mis padres este documental, explicándoles mi problema en aceptar comer carne. Escoge un día que tengáis tiempo, y poneos a ello. Hablad sobre el tema. Pídeles que te ayuden a ir a ver una granja de verdad, puedes incluso proponerlo en el colegio. Es un tema que seguramente no te preocupa solo a ti. Organizad unas charlas en el cole, en el que vayan responsables de estos temas que seguro estarán encantados de ir y explicar lo que ellos saben, que es mucho. No solo gente de industria alimentaria, sino también veterinarios, nutricionistas, activistas para la defensa de los animales... el diálogo es importante. ¿Por qué te digo esto? Porque pienso que igual que tú te has impactado con el video, más de tus compañeros estarán pasando por lo mismo. Y por cierto, tu amigo no te ha hecho ningún favor cuando te ha hablado de este video. Se puede presentar la problemática sin tanto morbo, y el problema es que los autores han buscado impactar sin presentar la información contrastada. Por eso el video avisa de que las imágenes pueden ser terribles, y lo son. Pero también es cierto que eso no sucede en todas partes.
Si después de investigar, encuentras que los productores de carne en tu localidad, la que tú comes, hacen estas cosas, lo que hay que hacer es buscar quien hace las cosas bien y no maltrata los animales. Y a este es al que hay que comprarle la carne. No pueden pagar justos por pecadores...
Espero que mi respuesta te haya servido. Sé que no es lo que tú querías, pero es la que que necesitabas. Si, cuando hayas hecho todo lo que te he aconsejado, quieres ser vegetariano, me parece bien. Pero primero, debes ser consciente de los pros y los contras y verlo seriamente con tus padres que ahora mismo tienen todo el derecho de velar en primer lugar por tu salud.