El cambio de paradigmas o esquema mental como tu le haz llamado, es un proceso que no tiene que ser difícil pero que sin embargo resulta, porque estamos acostumbrados a ver las cosas de una determinada manera y cambiarlo siempre implica una gran voluntad, sin embargo tu lo haz hecho y eso me agrada, lo que puedes hacer es ampliar tu mente, no conformarte con lo primero que piensas, sino buscar otras opciones, también una buena forma es preguntar a los demás acerca de un aspecto que quieras cambiar, como lo harían ellos, esto le dará mas forma a tus opciones, y así puedes analizarlas y aceptarlas o rechazarlas, Y siempre ten presente la pregunta de: "Como puedo remplazar esto?"
Porque muchas veces queremos cambiar algo y nos enfocamos en eso, en como cambiarlo, pero si pensamos que es lo contrario de eso, encontraremos el lado positivo y es mas fácil comenzar a actuar positivo que tratar de cambiar lo negativo, nuestra forma de actuar positiva se convertirá en un habito y esos aspectos negativos habrán cambiado, este es mi consejo y espero haberte brindado la ayuda que necesitas.