Miedo de violencia o muerte

Saludos experto espero que estés bien. Acudo a usted ya que presento un problema con un sueño que tuve en la noche de hoy. Es una historia bastante compleja pero el caso es este. Hace mas o menos 1 año tuve un problema con unos ex amigos míos eramos muy unidos yo iba para su casa siempre y teníamos como una hermandad. Después de un tiempo yo me distancie un poco de ellos porque conseguí novia y me dedique a ella. Un día llego una persona allegada contándome que esos amigos míos estaban hablando mal de mi y tuve una pelea con ellos. Son bastante peligrosos uno tiene pistola y eso me asusta bastante eso fue en Julio del año pasado y desde ese momento no he podido estar tranquilo siempre sueño con ellos que yo estoy metido en problemas de muerte. El sueño de hoy fue que uno de ellos me clavaba una navaja en el pecho y no se si este corriendo riesgo de que me maten. Estoy muy asustado no puedo estar tranquilo y vivir mi vida sin pensar en ese problema. De ante mano gracias y espero su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo que me cuentas es una situación difícil, en tus sueños revives aquello de lo que tienes miedo aunque aún no haya sucedido, puede asimilarse a lo que es el Trastorno de Estrés Postraumático, parece que con respecto a esos amigos viviste la situación de un modo violento, al menos en sentimiento, aunque según entiendo no te amenazaron ni nada similar, corrígeme si me equivoco. Si es así, sería recomendable que tomases medidas judiciales. En cualquier caso te comento en que cosiste el TEPT (trastorno de estrés postraumático):

Según el Manual Diagnóstico de Trastornos en Psicología, el TEPT consiste en lo siguiente:

La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que se ha presentado lo siguiente:

1- La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás

2- La persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos. E

El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:

1- Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.

2- Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento.

3- El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo. Se incluyen la sensación de revivir la experiencia, ilusiones, alucinaciones y flashbacks.

4- Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

5- Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

6- Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo, tal y como indican tres o más de los siguientes síntomas:
Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático.

7- Mecanismo de disociación psíquica que es una alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia que separa el acontecimiento traumático ocurrido de los sentimientos generados por este para sentir como si eso le hubiera pasado a otro
Mecanismo de evitación que puede producir la amnesia total o parcial de un aspecto puntual del acontecimiento traumático.

8- Embotamiento psíquico de la capacidad de respuesta del individuo por el temor, la desesperanza o el horror.

9- Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.

10- reducción acusada del interés, la participación en actividades significativas y la disminución de la reactividad al mundo exterior, denominada «anestesia amocional»

11- sensación de desapego o enajenación frente a los demás

12- restricción de la vida afectiva y disminución de la capacidad para sentir emociones, especialmente las que hacen referencia a la intimidad, ternura y sexualidad en aquellos que han sido víctimas de un trauma sexual

13- sensación de un futuro desolador, pesimismo

14- Síntomas persistentes de aumento de la activación, tal y como indican dos o más de los siguientes síntomas:

15- insomnio de conciliación o de mantenimiento
Irritabilidad o ataques de ira

16- dificultades para concentrarse

17- hipervigilancia
18- sobresaltos
19- síntomas de ansiedad o aumento de la activación (arousal) que no existían antes del trauma.

Te mando esta información bibliográfico porque creo que te puede servir, pero hay que tener en cuenta que no tienes por qué cumplir con todo ello.

Como recomendación, sería conveniente que acudieses a un terapeuta cognitivo-conductual con el que hacer una terapia centrada en el trauma, que te ayude a manejar el estrés en primer orden y te de herramienta de afrontamiento para posibles situaciones, pero te repito, si realmente hay amenazas y/o violencia, hay que tomar medidas judiciales en la medida de lo posible, aunque comprendo el miedo, es una especie de indefensión aprendido la que puedes tener y al desconocer los hechos y las personas, es complicado para mí poder informarte mejor.

Espero haberte servido de ayuda.

Atentamente,

Psicóloga Ruano.

http://ceciliaruanopsicologa.wordpress.com/

Muchísimas gracias por tomar parte de tu tiempo para responderme. Bueno pues mira la verdad desde ese entonces no han ocurrido amenazas después del problema vi a los muchachos con que tuve el problema y me saludaron desde ese momento no los he visto mas también porque me he resguardado un poco en mi casa y evitando cualquier contacto con ellos

Me alegro que no haya ido a más, para cerrar la pregunta, puedes puntuar la respuesta,.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas