Descontrol en el comportamiento de mi hija de 4 años
Me ha llamado mucho la atención su pasión por el trabajo con los niños y gracias a eso me registré en todoexpertos porque creo que usted me puede orientar en cómo ayudar a mejorar el comportamiento de mi niña de 4 años.
Le explico, Ana Gabriela es hija única, mi esposo y yo nos separamos cuando ella tenía 2 años y 5 meses pero constantemente lo ve aunque siento que la calidad y cantidad del tiempo que le da a la niña no es el adecuado (el se distrae mucho con TV, IPAD, etc y muchas veces no le dedica tiempo a ella cuando va a la casa). Adicionalmente, vivimos al lado de mis padres por lo que la niña comparte mucho con ellos pero como abuelos, son consentidores de cosas que yo no le acepto (ejemplo: comer dulces, chocolates, soda y que no coma su almuerzo si no le apetece) y esto me perjudica en la forma en que la educo. Sin embargo, no puedo hacer mucho más ya que, como madre soltera, me toca esforzarme duro en el trabajo para obtener el dinero necesario para su alimentación y educación. Ahora no tengo nana, por lo que llego a casa a hacer quehaceres y aveces la hago que me ayude en cosas sencillas para que vaya aprendiendo y a la vez compartamos (a ella le gusta aunque lo que hace es atrasarme un poco).
Los problemas que tengo con ella los detallo así:
1. Es una niña muy linda, inteligente, comportada y educada cuando así quiere ser. Desde que comenzó a hablar tenía comentarios como: ella habla muy bonito y clarito, usa términos no comunes en los niños, que educadita es... Sin embargo, No saluda ni habla con las personas porque no las conoce según dice, a pesar de que son personas que ve a menudo en escuela o en mi trabajo e insiste en ni siquiera contestar "hola". En su escuela (prekinder) se trata bien con los compañeros aunque no le habla a sus padres por la misma razón expresada. La metí en clase de modelaje (1 vez a la semana) para que se desenvuelva pero no quiere darla a menos que yo me quede dentro del salón sentada. Al principio lloraba porque no quería ya que eran muchas niñas: con ella son 5. Me parece excusa de ella, no sé qué hacer. Por ahora estoy quedándome para que haga la clase.
2. Desde muy chiquita le detecté que en muchas ocasiones nos ignora al llamarla. Ella escucha pero no contesta y no mira, menos si es para un llamado de atención. Su primo, 3 años mayor tiene más autoridad sobre ella que nosotros, ella hace lo que el diga!
3. Llora mucho y se retaca cada vez que estamos paseando (casa de primos o alguna salida en familia con ellos) ya que no quiere subir en mi carro sino irse con los primos o los abuelos, me imagino que va mas divertida. Cuando se molesta pone la mirada fuerte y no se mueve de dónde esté para ver qué hago yo.
Al llegar la hora de retirarnos de casa de los primos, siempre es la misma historia: no quiere irse, si la dejo más tiempo queda feliz; si digo nos vamos, llora grita
4. Siento que ahora se chupa el dedo más que antes y por más que le hablo al respecto no lo suelta. Hace 1 semana enfermó con fiebre de 39° por 3 días y prometió no mamárselo más pero como ya está bien, otra vez pelea tenerlo en la boca. De hecho, cuando está molesta conmigo se lo mete a la boca creo que para retarme que le diga que lo saque. Tiene el carácter muy fuerte
5. Podemos estar a las mil maravillas pero a la hora de dormir se baña y se viste, cuando toca cepillarle los dientes (lo hace en la cama, si no es peor) se voltea boca abajo y no quiere que la cepille. Hubo un tiempo que lo hacía tranquila y sin problemas pero otra vez echamos para atrás.
6. No he conseguido que defeque en el inodoro debido a que sufre de estreñimiento y prefiere estar en panti arrodillada en el suelo (posición fetal) para pujar mejor, llora y sufre cada vez que defeca por lo duro que están las heces. Tiene 2 semanas tomando lactulosa para ayudarla y siento que en parte la ha ayudado pero el problema no se elimina. Come mucha fruta, lechuga pero no logro que tome la cantidad necesaria de agua y eso sí es problema.
7. Si algo la hiere (ej. Que le den beneficio a sus primos y a ella no) se siente, baja la mirada, camina despacio alejándose un poco y se arrincona...!
8 Adicionalmente, la siento distraída cuando hace tareas (pintar, dibujar, etc). Cualquier cosita la entretiene, en la escuela pasa lo mismo según dice la maestra, está más pendiente de lo que hacen los amiguitos que de sus deberes
Ha sido duro educarla como quiero porque durante el día está con otra persona (nana cuando tiene o los abuelos) y cada quien hace las cosas como creen deben hacerlo.
¿Qué me recomienda hacer? A lo que más temo es que cuando ella sea adolescente afloren las consecuencias de no haber hecho nada hoy día.
Comentario borrado por el autor - Miryam Gutierrez torres
buenos dias dr. Mila, yo tambien tengo casi el mismo problema con mi hijo de 5 años, porfavor me podria enviar el horario de rutinas a mi correo es [email protected], porfavor se lo agradeceria mucho!! - Miryam Gutierrez torres