¿La Timidez puede llevar a la Depresión?
Hola, me llamo Agustín y tengo 17 años.
El año que viene voy a comenzar la Universidad (Lic. En Diseño Gráfico). Gracias a la Terapia Floral y al Coaching puede superar gran parte de mi timidez, pero sigo teniendo varios problemas y una profunda tristeza:
- Gran miedo o terror al fútbol: Vivo en Argentina y en éste país es el deporte que más se practica y uno de los que forma gran parte en los temas de conversación entre hombres. Lamentablemente sufrí Bullying (psicológico / verbal) en la escuela primaria (clases de E.d Física), lo que explicaría la causa de mi miedo (aparte de mi timidez). El problema es que gracias a esta "fobia" mis amigos se van alejando con el tiempo y hacen más amistades gracias a éste deporte. Yo quiero tener más amigos pero se me está haciendo difícil. Y solamente estoy teniendo amigas mujeres. (Me preocupa el hecho de volverme un tanto "afeminado").
- Ansiedad Anticipatoria: Aunque haya superado GRAN parte de mi timidez, las malas experiencias que tuve en el pasado hace que me vuelva un gran miedo ANTES DE RELACIONARME CON GENTE "DESCONOCIDA". SABIENDO perfectamente que NADA DE LO QUE PIENSO VA A PASAR (sentirme incómodo, ridículo, etc.), pero ya no logro controlarlo. Ésto también hace que tenga bastante miedo a comenzar la Universidad. (siento temblores, taquicardia, ganas de llorar, etc.). El problema es que, algunas veces, afronto situaciones que me generan miedo antes de hacerlas, pero mi mente "no se acostumbra" a lo que sucede y sigo teniendo ese miedo anticipatorio, SIEMPRE Y CUANDO se me avise con anticipación (tanto invitaciones a reuniones de primos/amigos con otra gente totalmente desconocida, que supere el número 3 en personas, como invitaciones a fiestas).
- Posible Depresión: A los comienzos de mi adolescencia (13 y 14 años) mi timidez me limitaba de tal forma que empecé a tener muchos pensamientos suicidas pero que, gracias a Dios, no se concretaron (y que, luego, desaparecieron por un tiempo). Mis expectativas son que, al superar mi timidez, pueda relacionarme mejor con mis amigos, conocer gente y hacer nuevas amistades, y tener un buen Futuro, pero lamentablemente está pasando LO CONTRARIO (supongo que mientras más sociable me vuelvo, más perdidas tengo), ésto hace que mis pensamientos "salgan a la luz" sintiéndome muy mal, con ganas de llorar, sin ganas de hacer nada, etc.
No solamente con mis expectativas, si no también con la Ansiedad Anticipatoria mencionada anteriormente y el miedo al fútbol.
Y la verdad no me entiendo, por que, luego de llorar silenciosamente por cómo me siento y leer en internet personas en mi misma situación, me calmo y vuelvo a encontrarme normal... Pero he llegado a tener la "necesidad" de llevar acabo el acto (tanto intento como consumado) tanto con pastillas como ahorcamiento. (me he imaginado estando en el hospital, funeral, parientes, amigos, compañeros, etc.). Pero, a la vez, le tengo miedo a la muerte.
Toda esta situación hace que me vuelva más tímido de lo que soy.
Hay otra consulta que quiero hacer y que me llama mucho la atención: Aunque mi timidez ya no sea un problema AL MOMENTO de relacionarme, siento como "nervios", es decir:
- En la escuela, ya tengo confianza con mis compañeros ( y he hecho amigas), pero la mayoría de las veces, siento una gota de transpiración bien fría que recorre todo mi torso y es bastante molesto.
- Cuando tengo que realizar algún movimiento donde tenga que hacer una fuerza un "poquito" mayor a la normal (por ejemplo: estirar la pierna por que algo estorba en el suelo) siento que me tiembla. (algo que no me pasa estando en mi casa).
No sé muy bien lo que será, pero mi madre dice que es mi subconsciente es que hace que tenga esos "tipos de nervios".
Se me hace muy difícil hablar de esto con mis padres (tanto suicidio como timidez) y que me envíen a una psicóloga, por que ya he ido a dos antes, pero no me ayudaron. Lo que me hace creer que ya perdieron la confianza sobre la psicología en sí. (la situación empeora si me mandan a un/a psiquiatra)
Desde ya, muchísimas gracias.
Saludos,
Agustín.