Mi hijastra de 10 anos me hace creer que me quiere y hasta me dice mami pero escribe lo contrario.

Necesito ayuda_ estoy casada hace mas de tres anos y tengo un bebe de 15 meses, mi esposo tiene una hija de otra relación de 10 anos ella vive con su mama y viene a mi casa los fines de semana, también de vacaciones y navidad, siempre. La conozco desde que tiene 3 anos y yo pensaba que me quería mucho pero hace días me pidió un diario y se lo compre, hoy no pude resistirme y lo leí en este decía que quería mucho a su mama y mas ahora que le compro una computadora y a su papa y a su hermano y decía de mi que yo no le agradaba porque la regane en dos ocasiones en estos días y ayer fuimos a un centro comercial y le compre un brasier, que si hubiéramos ido con su papa el le hubiera comprado cuatro o cinco que yo era muy tacana. Estoy muy molesta porque yo le he comprado la mayor parte de las cosas que tiene y su mama no le compra casi nada, su papa le compra un par de veces al ano y yo a cada rato una que otra cosa. Mi esposo se sentó con ella y le hablo dijo que yo había hecho mucho por ella y la había tratado como a una hija, le dijo todas las cosas que yo había hecho por ella y la nina se puso a llorar y pidió perdón, que no sabia por que lo escribió. La perdonamos y paso unos días mas allá, en esos días escribió que quería otro diario donde escribir lo que piensa sin que nadie lo lea, no se que opinen pero para mi que ella no esta nada arrepentida de lo que escribió y que en realidad lo siente. Yo ya no me siento bien con ella en mi casa a tal punto que me molesta, aunque no se lo demuestro.

Ya ella regreso a la casa de su madre hace tres semanas y he notado que mi esposo no la quiere llevar de nuevo aunque le he dicho que ella puede ir a la casa porque al fin y al cabo es una nina y ya yo estoy superando la situación y no quiero echarla a un lado, cosa que mi esposo si esta haciendo. El se sintió muy mal por lo que ella escribió y creo que ha sido severo pero quiero que lo supere, como podemos superar esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
1

Pues para serte sincera, haces mal.

En principio no deberías haber leído el diario de la niña, aunque sea pequeña tiene derecho a su privacidad. Es el diario de ella!

En segundo lugar te pones a su altura, es una niña, es normal que quiera mas a su padre y su madre, lo cual no quiere decir que no sienta cariño por ti, pero es un cariño distinto.

Si te ha pedido un diario y tu lo lees, en cierta medida traicionas su confianza. Todos los niños apuntan cosas en sus diarios, cosas que con el correr de los años, son absolutas tonterías. Si tuviera 15 años, las cosas serían distintas, pero ahora!, no puedes guiarte por un comentario emocional de una niña pequeña.

No es bueno leer la correspondencia, ni el diario de una niña, y mucho menos tu que no eres su madre. Si tienes alguna duda, pues consulta al padre y que el padre y la madre decidan, por ejemplo si entrara en el ordenador y hubiera algún riesgo o cosas así que pudieran representar un peligro para ella. Lo demás son tonterías y desde mi punto de vista no deberían implicar ninguna diferencia en vuestra relación.

No es fácil ser hija de padres separados y como te he dicho, puede quererte a ti, pero hasta que sea un poco mas grande y comprenda mejor las cosas, es normal que haga comparaciones con su madre, y en esas comparaciones siempre pierdas tu.

Tu deberías seguir actuando como siempre, si se porta mal la regañas, porque está en tu casa, pero no la defraudes, deja que escriba lo que quiera y no lo leas, es por el bien de ambas y sobre todo porque los niños deben aprender desde pequeños que existen cosas que pertenecen al ámbito privado, y se enseña con el ejemplo.

Hasta que punto son tolerables las mentiras porque no dijo nada cierto, para mi yo perdí una hija, lo que paso me dolió bastante. y hasta que punto es normal en una nina de esa edad tener doble cara? su mama es así, no se si es aprendido.

Entiendo que te haya dolido, pero para decir que una niña tiene doble cara o que es una mentirosa compulsiva, habría que analizar su comportamiento en otras áreas: colegio, relación con sus amigas, relación con sus padres, etc, etc.

El caso que comentas ha sido una cosa puntual, y fue porque la hija de tu marido sintió que estaba en evidencia. En caso así, la mayoría de los niños mienten porque les da vergüenza y lo hacen para defenderse.

Creo que le estás dando al tema una dimensión exagerada.

Mintió, pero por las razones que te he explicado en mi respuesta anterior, no porque tenga especial bronca hacia ti. Son cosas de chicos, cuando los pillan "in fraganti" cualquier niño de su edad puede mentir para salir del apuro.

Si la niña tuviera problemas de conducta mas graves, como mentir con sus notas, esconder cosas, pelearse mucho en el colegio, agredir verbalmente a su hermanito, contestar mal o ser muy rebelde, ya podríamos pensar en un problema serio. Esto que ocurrió es una anécdota mas de las tantas travesuras que hacen los chicos.

Además ha pedido perdón, ya está. De ahora en mas lo que tienes que hacer es no darle todos los caprichos, regañarle cuando se porta mal, no comprarle todo lo que pida y pedirle que si algo no le gusta te lo diga directamente y no te mienta porque tu siempre la has tratado muy bien y no te lo mereces

Tu no has perdido una hija, porque no eres su madre, ella tiene mamá y es lógico que tenga sentimientos encontrados entre su mamá y la nueva esposa de su papá, todos los chicos de padres divorciados desean inconscientemente que sus padres vuelvan a estar juntos ( aunque hayan pasado varios años) algunos lo expresan verbalmente y otros a través de juegos, dibujos o escribiendo en su diario personal.

Si quieres puedes cerrar esta pregunta y hacerla a otro experto para cotejar las opiniones de otros psicólogos. Así te quedas mas tranquila.

Creo que tiene razón, quizás la he consentido demasiado. Otra cosa: Mi esposo quiere llevarla solo de visita y que no se quede a dormir yo le dije que lo pensara porque como usted dice es una nina y aunque al principio pensé lo mismo, se que no es lo correcto y ella se sentiría mal. Cree que debería seguir todo igual en cuanto al tiempo que pasa en mi casa o que se reduzca un poco el tiempo y este estas vacaciones con su mama o quiza una parte?

Ah mi esposo también quiere hablar con la mama de la nina ya que el también se sintió mal, cosa de la que no estoy segura que deba hacer, que opina?

Yo creo que no es mala idea que la niña pase una parte de sus vacaciones con la mamá.

Con respecto a que hablen con la mamá sobre el episodio del diario y todo lo que sucedió después sería conveniente dejar la cosa como está, porque se haría una bola de nieve de nunca acabar. Y como te he dicho, ya ha pedido perdón. Si vuelve a mentir ya se vería. Habla con tu marido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas