Test psicológico para trabajo

Hola, en unas semanas me van a tomar unos test psicológicos para un trabajo en el ministerio público de mi provincia. A los cuales les tengo un poco de miedo.

Se que la primer entrevista es grupal, donde nos van a tomar test cortos para completar las secuencias más que nada.

Luego, si todo sale bien, viene el de los dibujos. La casa, árbol, persona bajo la lluvia y la familia.

Me gustaría saber que se evalúa en cada uno de ellos y si existe la posibilidad de que te envíe mis dibujos para que los analices y me digas si estarían bien.

Este trabajo es mi sueño, es por eso que estoy tan interesada en esta etapa.

Desde ya muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Lo que te puedo dar es unas pautas básicas sobre el tema;

¿Cómo resolver un test psicológico de dibujo?
Los dibujos deben estar ubicados en el centro de la hoja y con líneas no marcadas en exceso, solo basta una línea marcada pero segura, "don de mando"
TEST DEL HOMBRE BAJO LA LLUVIA: Recuerda que esto se hace para representar una situación estresante y ver las defensas a las que uno recurre.
¿Debo dibujar hombre o mujer? Deberías dibujar una persona de tu mismo género pues esto indica heterosexualidad. Sin embargo, eso ya depende de cada uno.
¿De qué tamaño debe ser el dibujo? Mediano y un hasta poquito más. Eso representa tu autoestima. ¿Dónde debe estar el hombre/mujer? En el centro, esto indica buen criterio y equilibrio.
¿Cómo deben ser los trazos? Líneas armónicas, enteras y firmes. ¿Y la presión del lápiz? Media, no muy fuerte, no muy débil, esto indica que eres equilibrado, adaptado.
¿Tiempo? No debes demorar mucho ni poco, tu dibujo debe ser espontáneo y continuo. ¿Por dónde empezar? Por la cabeza y seguir con el cuerpo (si te están mirando claro).
¿Hacia dónde debe ir la persona? Hacia el frente. ¿Y la lluvia? Debe ser hecha en todo el dibujo pero sin mojarte, para lo cual debes tener un paraguas que te cubra (muy importante).
No olvides dibujar el fondo, un paisaje que te guste. Recuerda siempre que este test ayuda a descubrir tu personalidad y las partes no mencionadas arriba no tienen ni buenas ni malas respuestas.
¿Un dibujo perfecto? Pues realmente no lo hay, pero NUNCA debes de hacer esto:

TEST DEL ÁRBOL:
La base es lo más importante, un buen suelo les indica que tienes los pies en la tierra, eres perseverante y tienes claro que es lo que debes y quieres hacer.
El tronco, indica tu formación, tus conocimientos; si es alto y grueso indica que quieres llegar lejos y que para ello estas dispuesto a aplicar todos los conocimientos que has ido adquiriendo.
¿Y qué pasa con las ramas y las hojas?, indican la variedad de actividades que haces y la creatividad que tienes; al ser abundante y además tener frutos (punto clave), indica que eres una persona que va a generar ganancias.
Test de la casa:
El tamaño adecuado al tamaño de la hoja, ni grande ni pequeña.
En el dibujo de la casa deben estar presentes:
La Base (piso) en donde pueda apoyarse
Las Paredes: Indica el grado de resistencia que se tiene ante las presiones externas o tensiones internas.
Las Ventanas: Constituye un medio de secundario de interacción con el ambiente. Tienen que estar, algunas con cortinas, otras abierta, una cerrada. Demuestra tu "yo" frente al mundo. Sociabilidad. Una ventana abierta significa "apertura", una cerraba, "enfrascamiento".
El Techo: Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo.
La Puerta: Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente.
Ojo
NO le pongas rejas porque significa misantropía.

Espero que te haya sido de ayuda, si es así te animo a que cierres la consulta y la valores consecuentemente.

Disculpa la duda, pero me decís que no haga nunca que?

Y otra cosa: para que sirven los test de secuencias, me refiero por ejemplo:

1,3,5: 7 y los de ordenar las palabras por orden alfabético.

Que si dibujas una casa no le pongas rejas a las ventanas y representalas abiertas.

Esos tests a los que te refieres miden esencialmente la memoria auditiva a corto plazo, el manejo de información mental, la formación de secuencias y la imaginación visoespacial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas