Un familiar que me provoca constantemente?

hola, resulta que un familiar cercano me suele provocar y cuando hay algún malentendido, el es el primero que es susceptible y me lo reprocha todo, siento que me esta faltando el respeto a pesar de que no me callo, siempre tengo que estar con la escopeta cargada y no estoy a gusto con el, una de las ultimas veces me echa en cara que no me esfuerzo lo suficiente con encontrar trabajo y me compara con mis padres diciendo que ellos están haciendo algo,¿como debo interpretar esto?, a pesar de que le contesto, el día que tuvimos esa discusión me mosquee un poco y cuando nos despedimos advertir cierta cara de satisfacción, juraría que disfruta provocándome, lo peor es que para el es muy fácil hablar porque tiene dinero pero no es ningún ejemplo a seguir, me siento incomodo con esta persona, mis amigos me dicen que es muy infantil, ¿es la típica persona imposible?

gracias, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Perdona por la tardanza en responderte.

Mira, hay personas que lamentablemente son agresivas y disfrutan provocando, quizás porque tienen resentimiento o su autoestima es tan baja que necesitan demostrar que son superiores (aunque te parezca una paradoja, es así)

El que verdaderamente conoce su valía y sabe bien quien es, no necesita provocar a nadie, para demostrar su superioridad.

Además provocar es una señal de agresividad, y desde mi punto de vista es mejor no "engancharse" en discusiones con este tipo de personas, porque lo hacen para hacer daño, no porque verdaderamente les interese lo que te sucede, entonces responderles es entrar en su juego.

El que te quiere no te provoca, ni te agrede, porque el cariño implica respeto y aceptación de las diferencias.

Entiendo que siendo un familiar muy cercano, te provoque malestar, pero muchas veces hay que conservar la calma, darse cuenta de quien vienen los comentarios, aprender a ser inmune para no sentirte mal. Y no responder a la provocación.

El método: pues cambiar de tema, responder con una broma o directamente decirle "mira, la verdad es que no quiero hablar de esto contigo".

Y sobre todo pensar: Yo valgo mas que esta persona, por lo tanto, no permitiré que me manipule ni me haga sentir mal. Allá él/ella con sus conflictos,

De las personas "difíciles" es mejor tomar una prudente distancia emocional.

Porque detrás de el término "difícil" se esconde egoísmo, falta de tolerancia, desprecio a las diferencias de pensamiento, prepotencia, etc, etc.

Y hay un momento en la vida en que los adultos deben aprender a despegarse emocionalmente de este tipo de personalidades, para resguardar su propia salud mental.

Muchas gracias por la aclaracion, si es verdad que descubrí que respondiendo con bromas o no echándole cuenta parecía estar molesto.