Uy, parece que se lo vas a preguntar a la persona que defendió más a que no pusieran la declaración responsable.
A ver si me explico bien... este RDL lo sacaron porque tienen "la brillante" idea de que la gente no monta negocios porque hay mucha burocracia o porque se tarda mucho tiempo. (Darte de alta en autónomos es 1 hora y crear una SL 48h ), pero tenían como "pega" el tema de licencias municipales. Para el caso de aquellas actividades que no estuvieran en el RAMINP, decidieron sustituir la licencia municipal por la declaración responsable para que pudieran abrir sin más... y después ya pasaría un técnico municipal a mirar que todo estuviera bien... pero, ¿qué pasa si no está bien? ¿Quién sufre las consecuencias? Pues el de siempre... el emprendedor... qué pasa si le cierran el negocio después de que esté funcionando, ¿cuándo ya se haya hecho la inversión...? ¿A quién perjudica? Al emprendedor, como siempre.
Que hay que hacer el proyecto conforme a la normativa municipal, la cosa es cómo sabe el emprendedor si realmente cumple la norma municipal o no... el emprendedor lo que hace es firmar que realmente lo cumple y tiene todos los papeles en regla, pero si no los tiene (ya no digo por mala fe, si no por desconocimiento.. qué)
En fin, sirva este desahogo para aconsejarte que sigas las indicaciones que te mandan en el Ayuntamiento, que al final es el que te va a dejar hacer o no la actividad. La declaración responsable es solo para abrir el negocio antes y no esperar a que se eternicen las licencias municipales y el proyecto técnico del negocio te lo tiene que seguir haciendo un arquitecto. Y desde luego, no se trata de una medida de abaratar costes a costa de no hacer el proyecto. Como muchas medidas que se anuncian a bombo y platillo, no dejan de ser electoralistas, pero con un trasfondo que poco o nada benefician al emprendedor...
Uy, cómo me he levantado hoy... bueno, no te digo más que hay una propuesta para darse de autónomo en 3 minutos... no me digas, que qué mas dará 3 minutos que 1 hora... no por ello va a haber más o menos autónomos... en fin... es lo que hay...