¿Qué burocracia es necesaria para ser autónomo?

Hola; estoy pensando en ponerme como autónomo haciendo multiservicios (electricidad, fontanería, soldadura, pintura, pladur, etc). Tengo herramientas y experiencia en todas ellas, pero tengo dudas variadas:

1- ¿Tengo que disponer de títulos, permisos, certificados, etc que acrediten mi capacidad para desarrollar cada actividad? Por ejemplo: Si un día hago algo de electricidad, ¿Puede detenerme alguien la actividad porque no dispongo de carné de instalador? ¿Podría pasarme lo mismo si hago algo de fontanería o soldadura?

2- Para darme de alta en estos multiservicios ¿Tendría que pagar el alta en cada uno de los epígrafes de cada actividad o hay un epígrafe que las cubra todas?

3- ¿Todavía se hacen trimestralmente las declaraciones de IVA y las de I.A.E. O ya no es necesario? Para colmo, vivo en Navarra; en un punto limítrofe con Aragón, lo que me genera dos dudas:

a/ ¿Puedo desarrollar mi actividad en ambas provincias o solo en la que esté dado de alta?

b/ Al vivir en Navarra, ¿Hay alguna singularidad respecto al resto de España a la hora de hacer las cosas burocráticamente?

En fin, tengo muchas dudas más, pero de momento, con estas es suficiente por el momento. Por favor ¿Me pueden ayudar siendo específicos en la respuestas?

Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o