"Pelotas" Contables

Buenos días.
Trabajo como auxiliar administrativa en una empresa textil. Debido a la fuerte crisis que tenemos actualmente, no podemos hacer frente a los pagos correspondientes con proveedores y acreedores.
Mi jefe directo me "obliga" a efectuar pelotas contables. Giros que no existe factura y al vto. Los pagamos nosotros, remesas de anticipos inexistentes, reconversiones de facturas tipo B a oficial... Y un largo etc.
Mi pregunta es: Si algún día hay algún problema, revisión de hacienda, alguna denuncia por parte de algún cliente... ¿me puedo ver perjudicada por haber efectuado alguna de estas operaciones, o la repercusión repercute directamente sobre la empresa? De hecho no tengo firma en la empresa, mi trabajo es puramente administrativo. Gracias por tu respuesta

3 respuestas

Respuesta
1
El puesto de auxiliar administrativo, por si mismo, ya carece de poder decisorio propio por lo que se supone que todas las instrucciones y actos que acometa deben provenir y see verificados por un superior jerárquico. Si ademas comenta que carece de firma en la empresa, como es normal por lo comentado, no debe temer por los posibles "chanchullos" que su jefe le obligue a hacer dado que todo lo hace bajo orden suya y sin poder alguno de mando. Dicho de otro modo, se debe a su empresario y a sus instrucciones y es el quien debe responder por lo que pueda pasarle.
Un saludo
1
Sinceramente estás en una situación delicada.
Si bien la máxima responsabilidad de la evasión de capitales y malversación es del empresario y de las personas que en última instancia te ordenan hacer estas cosas. Tú estás directamente implicada en ellas pues las hacer aún a sabiendas de que es ilegal, por tanto si la cosas se pone fea y tiran de la manta, podrías ser acusada de cohecho. Lo cual está sancionado en el código penal con penas de prisión.