Antigüedad en un contrato de trabajo

Les escribo a ver si me pueden aclarar una duda que tengo.
Me van a finalizar el contrato (indefinido) y me van a mandar al para durante un par de meses pero posteriormente tienen pensado volver a contratarme .
Lo que me gustaría saber es si cuando me vuelvan a contratar la antigüedad que tengo ahora de tres años
se me mantendría o no. Es por el tema de la liquidación.
Mis jefes me han dicho que lo van a consultar, pero quiero estar al tanto.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para finalizar un contrato indefinido, la Empresa debe dar unos motivos, ya que de lo contrario les podría costar caro, porque puedes demandarlos por causas injustificadas. De todas formas si quieren finiquitar tu contrato pueden hacerlo, siempre que se atengan a la normativa en vigor según tu tipo de contrato, es decir, si tienes derecho a que te liquiden 45 días por año o menos. Eso podrás averiguarlo según el epígrafe al que pertenezcas (100, 200, 300, etc..) que lo veras en cualquiera de tus nominas donde ponga tipo de contrato epígrafe (suele estar arriba a la derecha de la nomina).
Segunda cuestión, si te vuelven a contratar, caso difícil ya que usan esta trampa para tenerte contento (salvo que tengas conocidos o enchufe en la Empresa), no te van a respetar la antigüedad, ya que si te finiquitan, el contrato se entiende finalizado, no paralizado temporalmente, que es otra modalidad aplicable a aquellas Empresas que plantean bien suspensión de pagos provisional (no ERE) o bien regulaciones de Empleados o por motivos de produciion, como ocurrió hace poco con SEAT, SUZUKI y otras.
Aclara bien el motivo de tu despido con tu Empresa (porque puede ser insisto IMPROCEDENTE) y después consulta en la oficina más cercana del INEM que tengas en tu Localidad.
En mi nómina no aparece el epígrafe que me comentas.
Una cosa que no me queda clara es si me pueden paralizar el contrato si a ellos les da la gana, ¿o tienen que justificarlo de alguna manera?
¿Cómo puedo saber la liquidación que me corresponde? En mi empresa somos 4 y me finalizan contrato para ahorrarse gastos porque no tienen dinero. La liquidación que me quede se va a quedar pendiente de pago .
Me llevo bien con mis jefes, pero me da miedo de pecar de buena.
Muchas gracias.
Disculpa pero te puse la expresión epígrafe que es la genérica, lo normal es que en tu nomina, en el mismo sitio (arriba a la derecha más o menos) venga puesto Antigüedad y Tipo de contrato, y debajo de estos títulos pondrá la fecha de alta de tu contrato (tu antigüedad) y el tipo, es decir el numero 100, 200, 300 el que sea, seguido de la frase INDEFINIDO ORDINARIO, INDEFINIDO ESPECIAL, o lo que sea. Es importante que veas bien el numero, ya que si es 100 o siguientes (101, 102, etc...) tienes un contrato INDEFINIDO ORDINARIO, lo cual quiere decir que estas sujeta a percibir una liquidación anual compensatoria de 21 a 45 días por año según el sector laboral al que pertenezcas (Administrativo, Limpieza, Seguridad. lo que sea).
Segundo e insisto, para proceder a la finalización de un contrato indefinido, la Empresa debe dar unos motivos, los cuales pueden ser justificados o no, pero eso debe decidirlo el CEMAP que para eso esta, aunque tu tendrías que poner una denuncia a la Empresa bien mediante un Abogado de oficio (Laboral) o mediante un Abogado sindicalista (para ello debes estar afiliada a algún Sindicato). Si no pones la denuncia en el plazo de 15 días hábiles, pierdes tus derechos a reclamar.
Para conocer tu liquidación tienes dos opciones :
1.- Te vas a la sede de un Sindicato (el que quieras) y les pides llevándote las nominas que tengas que te realicen lo que seria una liquidación por despido. Esto te puede costar entre 5 y 10 euros.
2.- Me das tus datos enviándome una respuesta privada y te hago el calculo. Importante, dime a que sector laboral perteneces, osea en que trabajas.
Por ultimo decirte que todos los que pecan de buenos, están en el paro, así que dejate de tonterías, tu trabajas para ganar dinero, y tus Jefes igual, las Hermanitas de la Caridad están para otras cosas. Y por supuesto eso de que tu liquidación se quede pendiente de pago, tu misma, mirate el bolsillo y la situación actual del País.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas