¿Derecho a paro?

Hola, mi situación es la siguiente. Durante 3 años y medio trabajé en una empresa con contrato indefinido (previamente había trabajado durante otros 3 años en otra también con contrato indefinido). A finales de este mes me comunican mi despido improcedente (por falta de trabajo en la empresa y recorte de personal), y cobro la indemnización. Estaba en mitad de un proceso de selección (veía venir mi despido) y al cabo de una semana he empezado a trabajar de nuevo, sin pasar por la oficina del INEM, porque no ha sido necesario darme de alta al empezar tan rápido de nuevo. Este nuevo contrato es por obra y servicio de 6 meses. Mi pregunta es: ¿Al finalizar este contrato por obra y servicio, tengo derecho a paro? ¿A cuánto tiempo de paro si nunca he consumido ni un solo día? Y otra pregunta más, en caso de recibir paro, sobre qué sueldo se calcularía, ¿sobre el csueldo que tenía en el contrato indefinido anterior o sobre el sueldo de este contrato por obra y servicio? Tengo una gran duda sobre si tengo derecho a paro o no, y sobre si sería mejor que pasara a darme de alta y baja a la oficina del INEM (aún estoy dentro de los 15 días hábiles después del despido).
Muchas gracias! Agradezco mucho la ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes usted estar tranquilo. En el momento en que se le termine el actual contrato estará usted en situación legal de desempleo. Tendrá quince días para inscribirse y solicitar la prestación por desempleo.
La prestación se calcula tomado el tiempo total cotizado (la suma del tiempo), Hay unas tablas en el Estatuto de los trabajadores en las que se da la equivalencia en días de prestación en función del tiempo trabajado. El máximo de prestación es de dos años, y si usted, como dice nunca ha estado en el paro, seguramente la tendrá. Por otro lado, para la cantidad exacta, se toma el promedio de los últimos 180 días cotizados. A eso se le llama base de cotización. Usted cobrará el 70% de la misma los 6 primeros meses, y el 60% restante pasados ese tiempo.
Contestando a su pregunta en concreto, no pasa nada si no se ha inscrito en el Inem.
Muchísimas gracias! Me has sido de muchísima ayuda y me has proporcionado tranquilidad con tu respuesta. Una respuesta excelente. Gracias de nuevo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas