Información sobre Cheques Restaurante

No se si aquí podríais informarme si alguien sabe algo sobre este tipo de cheques que se dan como complemento al sueldo en el trabajo.
Es que en la empresa donde yo trabajo se esta comentando que nos van a dar unos talonarios de ese tipo de cheques como complemento a la nómina para pagarnos los almuerzos (que la verdad es la primera vez que lo oigo porque nunca había visto nada de esto...).
Algunos compañeros dicen que eso esta bastante bien porque con esos cheques puedes pagarte el almuerzo los días de trabajo y no tienes que ir a casa y volver en el horario de comida con lo que tendrías más tiempo para descansar, o bien puedes acumularlos sin gastarlos y luego los gastas en cenas o almuerzos donde tu quieras y cuando tu quieras, con lo que también te ahorrarías bastante pasta cuando salgas.
Y claro mi pregunta es, si eso es así, ¿mi empresa no recibe ningún informe al mes de donde yo he gastado esos cheques? ¿O soy yo la que recibo ese informe? O como me ha informado otro compañero los cheques son como dinero en efecto y cuando pago donde sea no se refleja nada sobre mi y nadie se entera de donde los he gastado ya que es como si fuera con dinero en metálico.
No se si alguien me puede informar un poco porque estoy bastante liada con todo esto porque también dan la opción de no cogerlos y que nos suban la nómina y entonces no se que hacer. Nadie de mi entorno conoce nada sobre los cheques y no se donde mirar más información.

1 Respuesta

Respuesta
Los cheques restaurante son una retribución en especie ( o sea no es dinero), exenta para el trabajador de cotización a la SS y al IRPF. O sea que si recibes 100 euros en cheques restaurante, te podrás gastar 100 euros en comidas. Por el contrario, si te suben la nomina 100 euros, sobre esa cantidad pagaras SS e IRPF, por lo que te quedaran 80 euros aproximadamente. De ahí el interés de las empresas en ofrecerte cheques restaurantes.
Por otra parte, ni la empresa ni tu recibís informes de ningún tipo de donde te has gastado los cheques ( ten en cuenta que la empresa no es responsable donde te gastas tu dinero).
Por otra parte, no todos los restaurantes aceptan cheques restaurantes para comidas fuera de horario de trabajo, pero hay muchos que si los aceptan.
La única que amenaza con hacer las comprobaciones a las que haces referencia es la Agencia tributaria, pero hasta la fecha no ha pasado de la amenaza.
Muchas Gracias, me has aclarado todas mis dudas, creo que voy a coger ese complemento mejor que incrementado en nómina ya que es verdad lo que dices de que al final cogería menos al quitarle la Seguridad Social y el IRPF.
Intentaré aprovecharlos lo mejor que pueda para sacarle el mayor partido posible... jaja
Un saludo