Dudas sobre mi nomina y horas extras

Tengo dudas sobre mis nominas de mi anterior trabajo las cuales paso a suscribir a continuación: he trabajado para una empresa de socorrismo en 2009 con una duración de contrato de 1ro de mayo de 2009 a 25 de octubre del mismo año, las dudas me aparecen porque el contrato es de 40 hs semanales a jornada completa y yo trabajaba 9 horas por día 6 días a la semana y a veces hasta solo libraba dos días al mes(horas extras le llamaban), sin embargo estas horas extras no figuraban en mi nomina, si bien me las pagaban, tenia un salario base de 624 e, gratificaciones extraordinarias prorrata 104, complementos salariales 97 e y después en la parte de la nomina de percepciones no salariales figuraban dietas de viaje 402 e, plus transporte 105e,(de las cuales yo no tengo ni recibo, ni nada y las cuales son mentiras, puesto que para ganarme los 1300 euros debía trabajar 9 horas por día 27 días al mes) me descontaban un 2 por ciento de irpf y todo eso sumaba la cantidad (por ej 1300 e) que coincidía con el calculo que yo hacia sobre mi salario base, más las horas extras trabajadas. Cuando termine mi trabajo, me apunte al paro y ohhh sorpresa, cobraba solo 546 euros por mes, porque mi base de cotización por contingencias profesionales era muy baja(825e) cobrando 1300(sueldo más horas extras) creo que el empresario me ha perjudicado bastante y lo que necesitaba saber era si le podría hacer juicio(hace ya 7 meses que he acabado la relación laboral) y si es conveniente económicamente hablando iniciar ese juicio. Tengo testigos y en el hotel existían registros de mi entrada al lugar de trabajo y de mi salida(trabajaba para una empresa subcontrata, no para el hotel)sin más les agradezco desde ya, y esperando si alguien me podría ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada amiga (xxxxxx),
En primer lugar tu nómina está por Salario Mínimo Interprofesional (624+104) + unos complemento salariales de 97 euros, y puesto que estos son tus conceptos cotizables tu base de cotización es de 825 euros.
De los conceptos no cotizables no puedes pedir recibo alguno ya que tu nómina es el recibo. Bien, una practica muy utilizada en las empresas y que también benefician a los trabajadores hasta determinado punto es el del pago de las horas extras, si la empresa cotiza tus horas extras, tu recibirías un importe bastante menor ya que se te descontaría de esas horas la parte de seguridad social + la parte de IRPF, y no sería rentable, y también de esta forma la empresa se ahorra la seguridad social que es una parte sustancial, amén de que el número de horas extas realizadas sería ilegal.
Aclaración, Teniendo en cuenta que tus horarios, según has descrito, son una ilegalidad aparte de una barbaridad ya que trabajabas un 35% más de tu jornada, esto lo tenías que haber denunciado en su momento, mientras las estabas haciendo, y las reclamaciones de cantidad ante el juzgado tienen un plazo de 20 días después de causar la baja en la empresa.
Espero haberte ayudado con tus dudas, ya que tu problema tiene difícil solución, pero recuerda para la próxima vez que no te exploten, y que tienes unos derechos al igual que unos deberes.
Un abrazo.
Ok muchas gracias por tu respuesta, la próxima seguiré tus consejos, ahora, me surge una duda... yo he trabajado dos temporadas con esta empresa 2008 y 2009, del 1ro de mayo al 25 de octubre(vacaciones no incluidas pues me las han pagdo porque no las he disfrutado) las dos temporadas, y esta temporada no me han querido contratar, supongo yo, porque me tendrían que hacer fija discontinua, puedo reclamar alguna indemnización por el hecho de que no que han querido contratar esta vez, desde ya agradezc mucho tu respuesta anterior y espero que me puedas aclarar esta duda que tengo, me haservido de muco tu valoración.
Desconozco el tipo de contrato que te hicieron, sus cláusulas y la vinculación entre la empresa que subroga los servicios con esta y otras particularidades, pero te puedo decir casi con total seguridad que no puedes reclamar puesto alguno, ya que es muy probable que en los contratos te aparezca una cláusula que vincula tu puesto de trabajo a la temporalidad de la prestación del servicio, y al no ser fija-discontinua... (Estas empresas de subcontratas, tienen más que estudiados estos contratos para evitar tener a gente fija).
Pero, si prefieres acudir a un sindicato con tus contratos de trabajo, y ver si ellos encuentran la forma de reclamar...
Un saludo Ivone, te deseo lo mejor y que tengas mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas