Venta de piso nuevo

Hola experto.
Hace poco menos de 1 año compramos un piso de nueva construcción, y ahora, por motivos que no son ni de cambio de trabajo, ni por divorcio, etc .. (pero si influye que el Euribor se ha disparado), creo que no voy a poder hacer frente a los pagos de la hipoteca. Si vendo el piso ahora, ¿sabes qué tipo de penalización me puede poner Hacienda?
Gracias por tu respuesta, de experto a experto.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
En relación a tu pregunta, entiendo que la penalización a la que te refieres es por haberte deducido en el año 2005 las cantidades aportadas a la vivienda, al no haber permanecido 3 años en ella no se considera vivienda habitual, por lo que tienes que devolver las cantidades que te beneficiaste en el año 2005, y entiendo que por las cantidades aportadas en la compra y al estar financiado en más del 50%, se tendría en cuenta el límite de los 9015,18 y te aplicarías los coeficientes incrementados por lo que beneficiastes de unos 1802,90 euros, a esto hay que sumarle los interés de demora que se calculan, desde el fin del periodo voluntario de declarión del año 2005, es decir, desde el 30 de Junio de 2005 hasta que presentes la declarión de 2006, decirte que el interés de demora del año 2005 y 2006 es del 5% anual, te pongo un ejemplo si presentas la declaración de 2006 el 30 de junio de 2006, ha pasado un año por lo que los interés de demora son de 90,14 euros, ¿por lo que en la declaración de 2006 en una casilla especial que tiene el programa PADRE tienes que incluir 1893,05?.
Igualmente, advertirte que la venta de la casa, tributa como ganancia de patrimonio y si entre la compra y venta no ha pasado más un año tributará en la base general a tu tipo marginal y no en la base especial al 15%.