Cuenta vivienda, donaciones y compra de piso

Buenos días Experto:
Tengo una duda sobre desgravaciones, cuenta vivienda, donaciones y compra de piso a medias.
Mi novia y yo vamos a adquirir una vivienda al 50% proveniente de mis padres, y nos subrogaremos en la hipoteca que tiene ahora esta vivienda.
Valor venta de la vivienda: ¿270.000?
Capital pendiente de hipoteca: ¿190.000?
¿Ambos tenemos una cuenta vivienda cada uno con 4 años de vida y 36.000? (9.000 ?/año de cada uno durante 4 años), ¿por lo que en 2009 cada uno debemos justificar ante Hacienda el uso de 36.000? En compra de piso.
Ella va a comprar a mis padres el 50% del piso, y mis padres van a hacerme una donación a mi del otro 50% (es en Madrid, por lo que con la donación nos ahorramos mucho en impuestos). Ambos nos subrogaremos en la hipoteca que tienen al 50%.
¿Ella puede justificar sus 36.000? De la cuenta vivienda (y de los que ya se ha desgravado) en compra de piso más que de sobra, ya que su 50% es (270.000-¿190.000)/2=40.000?>36.000?.
El problema es el mío, puesto que como mis padres me hacen una donación del 50%, ¿yo tengo que justificar ante Hacienda que me gasto 36.000? En compra de piso (capital + gastos) para no tener que devolver las deducciones.
La cuestión es:
¿Para justificar mis 36.000?, ¿Puedo pagar yo todos los gastos de compra-venta (todas las facturas a mi nombre y pagadas con el dinero de mi cuenta vivienda)?
Dentro de esos gastos incluyo:
- Plusvalía (acordamos que la paga el comprador)
- Impuesto de transmisión de inmuebles (correspondiente a la compra-venta del 50% de mi novia). Pero, ¿podría pagarlo yo, ya que a ella le sobra capital para justificar?
- Gastos de gestoría y notario.
- Resto de gastos (tasación, etc.)
¿Aún así el total de estos gastos no llegaría a los 36.000?, pero la diferencia la resolvería amortizando capital de la hipoteca.
Si demuestro mediante transferencia de mi cuenta vivienda que es con mi dinero con el que estoy amortizando capital de la hipoteca, ¿puedo justificar todo ese dinero, o tendría que aplicarle la proporción en la que tenemos la hipoteca (50-50 mi novia y yo?
Nuestra idea es amortizar el mínimo capital posible dejando el piso en escrituras al 50%.
Por favor, trasladadme tus comentarios.
Muchas gracias y saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o