Transbordo entre camiones. Fiscalidad

Estamos interesados en poner en marcha un almacen para transbordos de mercancías entre camiones, no dispondríamos de ningún vehículo, solamente transbordamos la mercancía de un camión a otro, que por ejemplo viene de Sevilla hasta Valencia (donde estaríamos ubicados) y en Valencia otro camión se lleva la mercancía a otro punto. Con lo cual necesitamos saber en que Epígrafe nos damos de alta y en que sistema tributaríamos. Y saber si se necesita algún titulo para la actividad de transbordo de mercancías entre camiones.

1 respuesta

Respuesta
1
En lo que se refiere al epígrafe del IAE, en mi opinión vuestra actividad es un servicio relacionado con el transporte terrestre, por lo que el epígrafe sería el 7293 o la 7516 (Servicios de Carga y Descarga de mercancías). Tal vez la segunda se adapte un poco más a vuestro negocio.
La fiscalidad depende de la forma jurídica que adoptéis. Si constituís una S.L. o S.A., estarías en el régimen general del IVA (16% en la actualidad) y ributariais por impuesto de sociedades en lo que a bneficios se refiere. Si por el contrario, os constituís como personas físicas o C.B., podríais elegir entre Estimación Objetiva o Estimación Directa. A mi siempre me gusta más la estimación directa, aunque implica llevar contabilidad y más obligaciones formales, pero es la más clara y la que os permite también un mejor control de los gastos. Además, teniendo en cuenta que vais a ser una empresa de servicios, en Estimación Objetiva os gravarían más.
No sé si se necesita un titulo o no para desempeñar esta actividad. Pensad que hay miles y miles de actividades y no me es posible conocer los requisitos de todas ellas, pero sí que puedo deciros que en la Cámara de Comercio de Valencia, ciudad donde estaréis ubicados, os informarán de si necesitáis algún titulo o permiso especial para el desempeño de estas actividades. Sí que os puedo decir que si manipuláis mercancía calificada de tóxica o peligrosa, deberéis de disponer de ADR y llevar un registro aparte de toda la mercancía que se maneja y conocer muy bien el etiquetaje de estos productos. Si son alimentos, se debe de llevar un registro de temperatura, higiene, etc.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas