Ayuda con devolución de la desgravación de la cuenta vivienda

Buenas tardes y gracias de antemano por su ayuda.
Abrí hace años una cuenta vivienda, hice las desgravaciones correspondientes durante cuatro años y compré un piso en plazo, pero la empresa promotora quebró y finalmente no pudimos escriturar las viviendas. Yo invertí realmente todas las cantidades de la cuenta vivienda en la compra de vivienda, pero no pude formalizar la compra de esa vivienda por causas ajenas a mí y no me fue devuelta la inversión que realicé (42.000 €).
Este año me ha llegado una propuesta de liquidación en la que me reclaman la devolución de las cantidades desgravadas con los intereses correspondientes. Presenté alegaciones explicando mi caso con toda la documentación acreditativa, pero me ha llegado resolución de la Agencia Tributaria indicando que, a pesar de no ser imputable a mí, debo realizar el pago por no haber adquirido mi vivienda habitual.
Me gustaría saber si tengo alguna opción de que devuelvan el pago (que ya tengo que realizar) si presento un recurso de reposición o un reclamación al Tribunal Económico Administrativo, cuál es la opción más favorable de las dos, si conllevan algún gasto y si hay precedentes o alguna instrucción interna que recoja casos como el mío, valorando que sí he invertido todo el dinero de la cuenta vivienda (incluso más) y no dispongo ni de la vivienda ni del dinero invertido.
Por otra parte, me han comentado en la Agencia Tributaria que me abrirán un expediente sancionador. El importe que me reclaman de cuota más intereses de demora es de 6.000 €. ¿A cuánto puede ascender el importe de la sanción?
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o