Alta en seg social
Buenas tardes, trabajo como empleado por cuenta ajena como sanitario en un hospital público.
En breve, impartiré un curso de formación para el empleo (antes llamados formación profesional ocupacional) para desempleados en un centro colaborador de la Junta andalucia.
El curso que impartiré durará unos 3meses, siendo un total de 250h de docencia. Mi relación contractual será como persona externa al centro, es decir, no seré un empleado de dicho centro.
Me solicitan capacidad de poder emitir factura para justificar el dinero que percibiré de la partida de gastos dedicada al profesorado.. Para ello, me inscribo en un epígrafe de enseñanzas profesionales en área de Hacienda.
Mi consulta es: ¿debo también darme de alta en seg social? Informándome, he leído que se entiende que deben darse de alta quienes ejerzan actividad directa lucrativa y HABITUAL. En mi caso es una cosa puntual y esporádica (aunque sí es cierto que son 250h de duración, que se extiende a 3 meses de docencia, y como le he indicado, mi trabajo habitual es como personal sanitario en un hospital por el que recibo nómina mensual así como cotizo a la seg social por mi trabajo.
Un funcionario de Hacienda incluso me dijo que yo de mi nómina ya se me retenía mensualmente cotizaciones a la Seg Social y que sería pagar el doble por lo mismo, y que ya que es para dar un curso que no es mi trabajo habitual no sería necesario.
Acudí a la oficina de la seg social, y el funcionario que me atiende me dijo que sí debía darme de alta en seg social, argumentándome que "si él después de su trabajo, trabaja por las tardes en su empresa debe pagar su seg social aparte" (le indiqué que no era mi actividad habitual ni tenía empresa alguna...).
Puesto que tengo dudas, le consulto a usted como experto.
Gracias por su atención.
un saludo