¿Hay que reinvertir en vivienda habitual si o si?

Hola ester, gracias de antemano por aclararnos algunas cosillas.
yo me construí un chalet por 130.000 euros entre la obra, la documentación etc en el que he estado viviendo, y del cual me he desgravado durante tres años, (no tenia hipoteca, me he desgravado de las cantidades aportadas durante la construcción solamente, y con el margen de los 9000 euros anuales) ha sido mi vivienda durante 3 años, hasta que me he vuelto a Madrid, a casa de mis padres al quedarme en paro.
lo vendí en abril de 2012 por 180.000 euros. Desde esa fecha tendré 2 años para reinvertir en vivienda habitual esos 180.000 que ahora están en cuentas remuneradas y un deposito bancario para que generen algo mientras.
si hasta ahora todo es correcto, mis preguntas son las siguientes:
¿al estar en paro, no hay forma de no tener que reinvertir en vivienda, y no tener que pagar sobre el beneficio? ¿estoy planteándome invertir en un negocio.
de no reinvertir, he leído que pagaría un 27% sobre los 50.000 euros de beneficio obtenidos. ¿y lo que me he desgravado (unos 6.000 euros me habrán devuelto) tendría que devolverlo? Con intereses? Por los años transcurridos
¿y si compro un piso, y lo alquilo? Necesito obtener una renta de alguna manera, al no encontrar trabajo. ¿tendría que pagar lo dicho anteriormente?
son varias preguntas, pero es que estoy un poco perdido en todo esto
gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o