Tengo una duda sobre la maternidad:

Hola buenos días:

Mi pregunta es que voy a ser madre y se me acaba el para 2 mese antes de dar a luz, se que no tengo derecho a la maternidad, pero estoy mirando aver si hay algo que me ayude, tengo un familiar que es empresario y hemos estado hablando de darme de alta en la seguridad social, pero ¿me tiene que hacer un contrato?¿de cuantas horas? Yo tengo cotizado 9 años de ellos e cogido para ya, pero creo que esto no tiene que ver en nada y si me da de alta ¿me tiene que mantenerme hasta las 4 meses de maternidad o no haría falta?. Me quiere ayudar para poder cobrar la maternidad y no tenerme que ir a trabajar enseguida, pero no sabemos como hacerlo, si me puedes ayudar te lo agradecería.

Muchas gracias y un saludo

Respuesta

Como requisito fundamental para disfrutar de la prestación por maternidad es que tienes que estar afiliada y en situación de alta por lo que tienes que estar trabajando y eso requiere la presencia de un contrato de trabajo. Las horas dependen de vuestra elección, si es a tiempo parcial, tu familiar cotizará menos, pero tú también cobrarás menos y el derecho es algo distinto (ten en cuenta que la base reguladora que se tomará para el cálculo de la prestación será la del mes anterior al de la baja. No obstante, existe la posibilidad de que te contrate en el mismo mes que vayas a dar a luz y tendrías el mismo derecho).

¿Por qué dices que no tienes derecho a la maternidad? Pones que has cotizado nueve años, por lo tanto sí que tendrías pues los requisitos referidos al período mínimo de cotización son (independientemente de si has cobrado o no el desempleo):

- Menores de 21, no se exige.

- Entre 21 y 26, 90 días dentro de los últimos 7 años o 180 días durante toda su vida laboral.

- Más de 26, 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores o 365 días durante toda la vida laboral.

Durante las 16 semanas que estés de baja por maternidad, el empresario que te contrate deberá cotizar por ti durante todo ese tiempo a la Seguridad Social.

Hola muchas gracias por tu repuesta me ha ayudado, pero digo que no tengo derecho a la maternidad si no esto dado de alta en la seguridad social, o con lo que tengo cotizado me vale. Yo ahora mismo no estoy cobrando nada de ayuda ni el paro ni nada. ¿Tengo alguna solución si que mi familiar me de de alta?

Muchas gracias

Me temo que no, para cobrar la prestación tienes que estar dada de alta o en situación asimilada a la de alta (esto es, por ejemplo, cobrando el desempleo) en el momento de producirse la baja. Si estuvieras recibiendo la prestación por desempleo y tienes a tu hijo en el mismo momento, sí que tendrías derecho, pero fuera de estos supuestos no.

Así que si quieres beneficiarte de la baja por maternidad, no te queda otra que tu familiar te de de alta, pero ya sabes que puedes incorporarte a trabajar el mismo mes que tienes la fecha del parto, aunque trabajes un día cobrarías la prestación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

[email protected]

Yo en eso no puedo ayudarte pero aquí tienes una persona que si puede ya que es laboralista .