Fiscalidad adquisición vivienda tras divorcio
Buenos días,
Estoy en trámites de divorcio de mi cónyuge, y está todo claro excepto el asunto de la vivienda. La intención es que me la quede yo, pero no sabemos muy bien como hacerlo...
El precio de adquisición de la vivienda fueron 415.000€, y de hipoteca aún quedan 275.000€. El precio en la que actualmente está tasada la vivienda está próximo a los 300.000€ (que será la cantidad que aparecerá ahora en el Registro con el cambio de titularidad). Para compensar la diferencia entre el valor actual y lo que resta de préstamo entregaré a mi cónyuge la mitad, es decir, 12.500€...¿Es todo esto correcto? ¿Hemos de pagar algún tipo de impuesto por ello?
De poder hacerlo así, entendemos que mi cónyuge podrá alegar una pérdida patrimonial (la mitad de la diferencia entre el valor de adquisición y el valor actual) en la próxima declaración de la renta...¿Es esto así? Si no lo fuera, ¿como sería exactamente?
Por último, si yo dentro de un tiempo decidiese vender la vivienda, para determinar si obtengo una pérdida o ganancial patrimonial, ¿que valor es el que se tendría en cuenta, el de adquisición original o el que aparecerá ahora en el Registro?
Gracias de antemano por tu ayuda.
Recibe un cordial saludo.