Declaración periodista freelance

Hola,

Me ha llegado el borrador de la declaración de la renta, que contiene unos 250 euros de retenciones en concepto de colaboraciones como periodista freelance y me han surgido varias dudas:

- Dado que el total percibido de rentas del trabajo suma poco más de mil euros y de retenciones bancarias no llega siquiera a los 50 y no tengo ningún otro punto que pueda influir (hijos, desgravaciones, etc), estoy obligado a presentar la declaración o puedo no hacerlo sin problemas al no alcanzar el salario mínimo interprofesional?

- No estoy dado de alta en autónomos ni preveo hacer más colaboraciones en breve. ¿Estoy obligado a darme de alta como autónomo ya que he presentado facturas para cobrar estas colaboraciones? Si no es el caso, ¿me merece la pena darme de alta? ¿Me saldría entonces la declaración a percibir los citados 250 euros o no funciona así? ¿Hay alguna fórmula para darme de alta en autónomos con vistas a la declaración, recibir esos 250 euros y no tener luego que pagar cuotas de autónomo si no percibo más ingresos?

Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o