Novata en implantación ISO 9001-2000

Hola! Yo también soy novata en esto de la ISO, la señora que llevaba el departamento de calidad se ha jubilado antes de que me pudiera enseñar como llevar todo el tema.
Teníamos la certificación, pero debido a que últimamente no se ha llevado un seguimiento y el departamento de calidad se había dejado de lado, no nos han renovado la certificación.
¿Es posible volver a certificarnos con los procedimientos y documentos que ya están hechos? ¿Si no es así que tendría que modificar o volver hacer?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Perdón por tardar tanto en contestar.
La respuesta en una sola palabra es SÍ.
Si tuvisteis un sistema de calidad implantado y certificado, los procedimientos que teníais en el mismo, eran válidos.
Tendríais que evaluar si desde entonces hasta ahora ha cambiado algo relevante en la empresa, como los productos que elaboráis, los métodos de producción, etc.
Mi sugerencia sería:
1. Ver cuál era el alcance del sistema de gestión de la calidad que teníais cuando estaba certificada la empresa y decidir si lo queréis mantener tal cual o modificar por el motivo que sea.
2. Repasar la documentación existente (manual de calidad, procedimientos, instrucciones, etc.) si decidir si se debe actualizar. (No tendría por qué).
3. Implantar de nuevo los procedimientos que es el motivo por el cual perdisteis la certificación. La implantación de procedimientos puede implicar algo de formación; desde luego concienciación por parte de los trabajadores; y finalmente un seguimiento de la actividad mediante la elaboración y análisis de los registros de calidad correspondientes.