Gestión de calidad - procesos

Estoy implementando el SGC en una empresa de construcción civil. Y mi Jefe no quiere que dentro del mapa de proceso aparezca el proceso de mantenimiento de equipos, ni la Gestión metrologica, y de acuerdo a mi experiencia estos se tienen que documentar e implementar como procesos de apoyo. El lo quiere incluir dentro del proceso de compras. ¿Puede no existir un proceso de mtto y gestión metrologica y se incluyan dentro del proceso de compras como procedimientos?
Como puedo demostrarles que si los tiene que incluir.

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo que si su Jefe los quiere incluir en el proceso de compras es porque el mantenimiento (punto 6.3) y la calibración (punto 7.6) los tienen subcontratados con proveedores externos, a los cuales evaluara de acuerdo al procedimiento que tengan establecido de compras.
Independientemente de ese registro de proveedores, necesita una evidencia de que los equipos están mantenidos y/o dentro del intervalo de calibración. Cierto que estos registros los puede tener como documentación del proceso de compras: certificado de calibración, certificados de mantenimiento, partes de avería, ..., que se le exigen al suministrador, pero realmente, ¿no hacen en su empresa ninguna operación de verificación o reparación de pequeñas averías de forma interna? Si la respuesta es afirmativa, ya tiene un argumento para no dejar estos dos procesos en compras.
De todas formas, explíquele a su Jefe que la inclusión de un proceso de apoyo no complica para nada el SGC, es más, en algunos casos el uso de procesos sencillos puede hacer que el funcionamiento del SGC sea mucho más fluido que si los procesos son pocos y más complicados.
Muchas gracias por su respuesta. Evidentemente hay equipos que requieren mantenimiento interno. La mayoría son proveedores a los que se les alquila ciertos equipos que no poseemos ningún soporte de los mantenimientos que se realizan a través de estos, y mucho menos soporte de calibración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas