Validación de procesos productivos

Hola, mi nombre es oscar y trabajo como técnico de calidad en una empresa de fabricación mecánica con procesos de arranque de viruta (torno, fresadora y rectificadora principalmente).
Mi pregunta es: ¿Es necesaria la validación de estos procesos, como se dice en el pto 7.5.2? Yo creo que no, ya que siempre se puede hacer seguimiento y medición de los mismos antes del uso de la pieza. ¿Valdría con aplicar el pto. 8.2.4 seguimiento y medición del producto?. Gracias de antemano por cualquier respuesta y saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, estás en lo cierto. La norma sólo nos indica la validación de aquellos procesos que no se aseguran su calidad posteriormente. Todo los procesos que indicas puedes controlar " dimensionalmente y conforme a plano". Otra cosa es hablar del proceso de soldadura donde aquí si se considera como un proceso crítico y aunque puedas comprobar la soldadura por cualquier método ( rayos POR, líquidos penetrantes, partículas magnéticas..) no aseguras su total calidad ( una vez trabaje la soldadura puede aparecer fisuras, poros,...).
Es suficiente, con aplicar el punto 8.4.2 midiendo los trabajos por autocontrol o Control de Calidad. Ahora bien, eso sí, atento a la hora de definir tus procesos que hay que poner tienes que poner indicadores de medida ( Punto muy exigido por la norma y por los auditores), por lo tanto por un lado tienes el punto 8.2.4 que es seguimiento y medición de los productos que es como tu dices y otro el 8.2.3 que es Medición y seguimiento de los procesos, donde debes de asegurar la capacidad de los mismos. Para ello debes de demostrar que fubcionan. ¿Cómoi pues poniendo indicadores de medida?. Ejemplo: nº de piezas fabricadas por hora, horas paro por máquina,... ( esto es particular de cada empresa).
Bueno, como resumen, estás en el buen camino pero ¡Ten en cuenta! El punto 8.2.3 y los indicadores de medida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas