Reclamación socio sociedad

Hola a todos, estoy un poco preocupada, mi padre tenia una pequeña empresa de albañilería cuyos socios eran él y su hermano, la empresa se disolvió ante notario en diciembre de 2010, ¿pero ahora su hermano le reclama explicaciones sobre los últimos 10 años de la sociedad? Mi padre fue siempre el administrador de la empresa, menos los dos últimos años que fue su hermano ya que mi padre ya estaba jubilado. ¿Puede su hermano pedir estas exlicaciones? ¿Hay algún plazo para hacerlo después de la disolución de la sociedad? Muchas gracias a todos
Respuesta
1
Ante todo decirte que el administrador tiene la obligación de poner a disposición de los socios los libros oficiales según el código de comercio. No obstante si lo que preguntas es respecto a delitos societarios, habría que analizar la gestión de tú padre para evitar sustos, pero ten encuenta que la normativa mercantil dispone de plazos dependiendo del caso, como norma general una vez trascurrido tres años desde las últimas cuentas anuales depositadas y estando la sociedad liquidada, el riesgo de tener serios perjuicios empieza a mitigarse al haberse firmado la liquidación de mutuo acuerdo, por otro lado se tiene el deber de conservación de los libros oficiales por un plazo de 6 años, por lo que no te deben pedir por encima de ese plazo. Pero como te digo lo más razonable es hacer una examen de la gestión para evitar sustos.
Espero que te haya aclarado, en caso de dudas contacta conmigo.
Estimado señor/a si le parece válida la respuesta le agradecería que la cerrara y la puntuara.
En caso de tener otra cuestión no duda en custionarmela.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas