Presidencia de Honor

Mi empresa va a organizar un Congreso en Madrid, en junio de 2006, al que está prevista la asistencia de 500 personas y sabemos además que van a asistir 2 Premios Nobel. Deseamos ofrecer la Presidencia de Honor a la Princesa de Asturias. ¿Me podría informar cómo hago la solicitud y a quién se la dirijo?. También me gustaría saber la diferencia entre Presidencia de Honor y Presidencia del Comité de Honor.
Respuesta
Para hacer un ofrecimiento de Presidencia de Honor a un miembro de la Familia Real, debes dirigir una carta al Excmo. Señor D. Alberto Aza Arias, Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Palacio de la Zarzuela, 28071 Madrid.
En el cuerpo de la carta, que deberá ir firmada por la máxima representación de tu empresa (Presidente, Director General o el Presidente del Comité Técnico o Científico del Congreso), se indicará el motivo del ofrecimiento y el miembro de la Familia Real al que se le hace. A la carta deberás unirle cuanta información sobre el Congreso consideres oportuna, cuanto más extensa sea esa información mejor, ya que así evitarás pérdidas de tiempo si la Casa Real te pide que amplíes la información. Deberás incluir la composición del Comité de Honor, Comité Científico o Técnico, lugar y fechas de celebración, etc.
En cuanto a la diferencia entre la Presiencia de Honor y la Presidencia del Comité de Honor, aunque ambas deben ser ostentadas por una alta personalidad o persona muy representativa, en el primer caso no es necesario crear un Comité de Honor y en el segundo sí. Este Comité de Honor debe ser muy cuidado. Si la Presidencia del Comité de Honor se ofrece a un miembro de la Familia Real, lo lógico es ofrecer formar parte del mismo al Ministro del ramo sobre el que se desarrolla el Congreso, también al Presidente de la Comunidad y al Alcalde de la Ciudad, además de al Subsecretario de Estado, etc. Mayores personalidades mayor relevancia. Y para terminar, el que un miembro de la Familia Real acepte el ofrecimiento, que será confirmado con el envío de una Credencia, no quiere decir que asista al acto. Recuerda, la Presidencia, en este caso, es sólo honorífica.