Licencia de importación de cosméticos

Hace dos meses hice un pedido por internet de cosméticos para uso personal desde Estados Unidos. El paquete fue retenido en aduanas, y como no vivo cerca de Madrid decidí hacer los trámites por la compañía que me recomendó Correos, Speedtrans. Después de haber pagado los gastos, aranceles etc., me envían el siguiente correo: "El control del documental ... Correspondiente a la mercancía... No es satisfactorio, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre sobre productos cosméticos.
Se requiere: licencia de instalaciones de importación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".
Respondí diciendo que no poseo tal licencia porque soy particular y los cosméticos son para uso personal, y su valor ni siquiera supera los 250 dólares. A este correo me respondieron lo siguiente:
"Hemos consultado al departamento responsable de la inspección su consulta sobre los requerimientos. Nos dicen que la cantidad de productos contenida en su paquete se considera "partida comercial" -independientemente del uso que pretenda hacer de ellos- y que para admitir la importación de dicho material usted debe ser importadora autorizada de dichos materiales. Dicha licencia la emite la Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario. Si usted no posee tal licencia pero conoce a alguien que sea importador autorizado, puede remitirnos una copia de la misma para que podamos hacer el despacho aduanero a nombre de la otra persona."
Lamentablemente no conozco a nadie que tenga dicha licencia. ¿Es posible obtener una licencia así siendo particular? ¿Cuánto me costaría? ¿O sabe de alguna manera que pueda encontrar a alguien con tal licencia?

1 respuesta

Respuesta
1
No tiene fácil solución. Te lo han parado ya que por la cantidad se puede entender que no son para uso personal.
No puedes solicitar la licencia como te indican, es inviable ya que va dirigido a empresas con unos mínimos de instalaciones y personal (y te llevará bastante más tiempo del que te permita la aduana tener la mercancía).
Como dicen, la única solución es que encuentres a alguien que tenga la licencia o sea un importador habitual y que te gesitone la importación... ya que son ellos los que te lo han propuesto, pídeles que te ayuden (seguro que conocen a importadores) Yo lo siento que no conozco a nadie, pero puedes preguntar en ty barrio (farmacias, parafarmacias, droguerías... seguro que hay alguien que te puede ayudar).
También se me ocurre que te indiquen la cantidad máxima que se considera para uso personal y que te permitan hacer la importación de esa cantidad al menos.
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas