Factura autónomos

Siento seguir dándote la paliza, pero me cuesta el tema de los autónomos. Como contabilizo la factura del pago del sueldo de los salarios a los admin. Que son autónomos.
6000 (bruto)
¿472.16? No a retenciones
A banco
Y si el pago de seg social de dichos va por cuenta de la empresa, se lo paga la empresa. ¿Cómo contabilizo yo esa salida de banco?
¿Cómo lo hago? ¿Qué asiento es?
Si me recomendaras un libro o algo donde se explicaran estas cosas te lo agradecería un montón.
Es que estoy empezando y me pierdo bastante, esto nunca lo vi en la carrera. Gracias por tu paciencia.

1 respuesta

Respuesta
1
Respecto de las cuotas del autónomo, acaba de publicarse una consulta en la que se reconoce que las cuotas a la seguridad social del autónomo administrador, pagadas por la sociedad tienen la consideración de gasto, siempre que se deriven de la contraprestación de un trabajo realizado por el autónomo.
Esto viene a decir, que puedes considerarlo como un gasto, siempre que se derive del trabajo que realiza el administrador para la empresa. Si este es tu caso, la retribución será en especie y será susceptible de aplicar retención.
Dicho esto tienes tres opciones:
1) Que el autónomo realice una factura anual en donde incluya como prestación de servicios el total de las cuotas de la seguridad social incluyendo la retención.
Siempre será más conveniente hacer una factura anual y no una mensual, ya que así solo pagará a Hacienda a final de año.
2) Imputar esos cobros como pagos de Divendos Activos. De esta forma, cuando se repartan dividendos se regulará su situación y pagará a Hacienda justo cuando haga su declaración.
3) Solo en el caso de que el cargo de administrador (partícipe de menos de la cuarta parte del capital) sea retribuido, podrás emitir un recibo de salarios y podrás deducirte la cuota a la seguridad social.
Es un tema algo complicado, pero creo que para que ninguno salga perdiendo lo más razonable es que optes por la opción 2.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas