¿Cómo debo contabilizar en mi empresa la compra y venta de dólares?

Tengo una duda de como contabilizar una compra y venta de dolares. Resulta que mi empresa pidió al banco un cambio de euros a dolares para un viaje que hacían a mexico que se lo dieron en efectivo. Cuando volvieron de ese viaje lo que les sobro lo llevaron al banco y nos lo ingresaron como euros. El resto se lo gastaron por allí y tengo los tiquets en pesos para dietas y otro poco que sobró lo tengo en caja en billetes de pesos porque tienen que volver a mexico.
¿Cómo debo de contabilizar esta compra-venta de dolares? Y los tiquets de dietas, ¿los tengo que pasar a euros no? ¿Y los pesos que tengo en efectivo en caja?

2 respuestas

Respuesta
1
Si se compraron USD y lo tickets están en pesos en algún momento se han tenido que comprar pesos. Yo haría lo siguiente:
1 - Crear tres Cajas chicas: Euros, Dólares y Pesos mexicanos, pero todas valoradas en Euros.
2 - La compra de dólares la llevo del banco a la caja chica de dolares al tipo de cambio correspondiente.
3- En la caja de dolares contabilizo los gastos pagados en dolares al tipo de cotización inicial.
4- En el momento en que se compran los pesos, doy de baja en la caja chica de dolares el importe correspondiente a los dolares canjeados al tipo de cambio inicial. Los pesos los contabilizo por el valor que se atribuye según el ticket de canje con los dolares (valorado en Euros en la fecha que se produce). Si hay alguna diferencia con el valor inical de los dolares lo llevamos a resultados.
5- Los gastos en pesos se contabilizan en la caja chica de pesos al tipo inicial a que se valoraron los pesos.
6 - La caja chica de pesos tiene que quedar al final de todo con el equivalente en euros de los pesos que quedan (es decir, cuando cambiaste dolares por pesos les diste un valor que tiene a su vez un equivalente en Euros).
Gracias por lo que me has explicado me ha sido útil, pero es que no acabo de cuadrarlo del todo. Te explico mejor, ¿nosotros le pedimos al banco 1000 dolares y nos cargo en cuenta 766,96?, luego con estos 1000 dolares en mexico cambiamos 200 por 2400 pesos. Estos pesos se gastaron en comidas, etc de las cuales tengo los tiquets para contabilizarlos como dietas que en total suman 1250 pesos y el resto lo tengo en efectivo en caja 1150 pesos. ¿El resto de dolares que sobraron que fueron 800 se llevaron al banco y nos lo ingresaron como 586.83?.
Por lo que me has explicado he hecho:
¿De la 570(dolares) a la 572 por 766.96?, luego de la 570(pesos) a la 570(¿dolares) he puesto 125.47? (Que serian 2400 pesos y 200 dolares), luego de una cuenta de gastos 6X a la 570(¿pesos) por 72.15? (¿Es lo que me suman todos los tiquets pasado a?), ¿Y a continuación he hecho de la 572 por 586.83? (Que es lo que me ingresaron en cuenta al llevar los dolares) a la 570(dolares) por 641.49 (¿he puesto el importe menor porque lo que tenia en la 570(dolares) que era 766.96? ¿Menos lo que cambie por pesos que fueron 200 dolares equivalente a 125.47?, ¿Me quedarían unos 641.49?. ¿Y me queda una diferencia de 54.66?. Eso iría en una cuenta del grupo 6 como gasto, ¿pero qué subcuenta?
¿Esta bien planteado?
Otra cosa, ahora tendría en 570(pesos), según mi contabilización, 53. ¿32? Que equivalen a 1019.90 pesos. Pero es que yo en efectivo tengo 1150 pesos. ¿Esta diferencia también tengo que hacer algo? ¿Y a final de año también?
Gracias
Más o menos está entendido pero creo que hay algún error en los cálculos que has hecho. Al final lo que hay es lo que hay. Vamos a repasarlo:
1- Compra de dólares - Es correcto. 1000 USD/ 766,96 EUR = 1,303849 Eur/dolar.Comprueba el tipo de cambio por si hay alguna comisión por medio,
2 - Compra de pesos- Lo contabilizas bien pero creo que el cálcuio es otro. Das de baja 200USD/1,303849= 153,39 Eur.
Ahora tienes 800USD valorados a 1,303849=613,57 Eur y 2400 Pesos a 153,39 Eur.
El tipo de cambio al que habéis comprado los pesos es: 0,0639125
3- Compramos en pesos. Es correcto de una cuenta 6 contra la 570(Pesos). Cada gasto en pesos se tiene que convertir a Euros con el tipo que te he comentado antes.
Al final te deben quedar 1150 Pesos*0,0639125=73,49Euros.
4 - La devolución al banco de los 800 USD. Estaban valorados a 613,57 Euros. Si ingresas 586 hay un gasto por diferencia de cambio y que se debe contabilizar en el grupo 6 (668).
Los pesos deben quedar a 31/12 valorados al tipo de cambio que haya en ese momento y debes un gasto o ingreso en función de la diferencia.
Echa un vistazo a los cálculos pero no te rompas la cabeza porque por las diferencias que me hablas la cuestión es inmaterial desde el punto de vista de la auditoría contable.
Muchas gracias me ha quedado clarísimo y ahora todo me cuadra.
Pero una preguntita más y ya acabo, ¿a 31/12 cómo seria el asiento? ¿La cuenta de gasto o ingreso contra que cuenta iría? Es que estos temas nunca he tocado y soy nueva en esto.
Gracias
668 Diferencias negativas de cambio (si hay un gasto)
768 Diferencias positivas de cambio (si hay ingreso)
Respuesta
-1

Hice una compra de 100 euros a 21.685 pero como no tenias la cantidad exacta tuve que vender esos 100 y volver a comprar ahora a 21.185, ¿or ende tuve una perdida como contabilizo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas