Hipoteca

Hola.
He comprado un piso sobre plano y en el contrato dice que debo subrogarme a un préstamo hipotecario con un banco. Ni el banco ni las condiciones del préstamo las he decidido yo, si no que vienen impuestas por el contrato. Además, me dicen que si no quiero esa hipoteca debo correr con los gastos de cancelación ¿Es legal? ¿Estoy oblicado a quedarme esa hipoteca?
Gracias.
Respuesta
En realidad no es una clausula abusiva, pero si quieres ve a una oficina del consumidor y reclama, ellos te informarán legalmente y además llamarán al orden a la inmobiliaria, no pierdes nada por hacerlo.
Algunos amigos me han comentado que esa era una práctica habitual antes y que ahora no te pueden obligar a subrogarte. Si realmente es una práctica abusiva y no es legal, ¿debo cumplir la clausula del contrato o queda anulada?
Saludos.
En realidad, no deberías estar obligado a subrogarte en la hipoteca, pues tendrían que haberte vendido la vivienda "libre de cargas", quequiere decir sin hipotecas ni otras cargas o servidumbres, pero si has firmado voluntariamente un precontrato que te obliga a ello, debes cumplirlo, sólo te quedan tus dotes negociadoras y tu capacidad de influencia, porque es voluntad de los vendedores el correr ellos con los gastos de cancelación, ya que en el préstamo promotor que tendrán las viviendas ya existirá esacomisión de cancelación, y, el banco te la cobra a ti o a ellos. Otra posibilidad que te queda es subrogarte en la hipoteca que te obligan y buscar después otro banco que te ofrezca mejores condiciones y entonces le presentas una oferta vinculante al banco donde firmaste la hipoteca (es bastante simple, tu banco te hará todos los tramites), y, entonces te pueden pasar dos cosas, una que no te igualen la oferta y tu banco favorito se quede con la hipoteca y otra (la que más te conviene) que el primer banco iguale la oferta de tu banco, con lo que te quedarías con la hipoteca en mejores condiciones y sin gastos. Acude a tu banco favorito y plantéale esta situación, ellos te informarán bien.