Deducción Hipoteca

Mi pareja y yo vamos a comprar nuestra primera vivienda habitual de manera que las cantidades depositadas en la cuentas de ahorro vivienda, sobre las que hemos estado practicando las correspondientes deducciones estos últimos años, junto con el capital del préstamo hipotecario es superior al coste total de compra y gastos de la vivienda.
Puesto que sobre el capital de las cuentas ahorro ya me he deducido, cuando en los años sucesivos quiera deducirme los pagos de las cuotas de la hipoteca debo lógicamente descontar la parte correspondiente al exceso de financiación, pero la pregunta es si sólo puede hacerse como sugiere la agencia tributaria de manera proporcional cada año, o bien puede regularizarse hacia el final del período de vigencia de la hipoteca de manera que cuando el capital pendiente de amortizar de la misma sea igual al capital de exceso, a partir de ese momento puedo dejar de deducir por este concepto. Así evitaré la doble deducción aunque diferida en el tiempo.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es una pregunta de examen... Tendría que consultarlo, pero creo que es como tu mismo dices, proporcionalmente. De todas maneras, es un asunto en el que te aconsejo que consultes a la agencia tributaria, suelen hacerlo bastante bien... si encuentro más información te la mando...
Ya lo he consultado a la agencia tributaria y obviamente ma ha indicado la primera opción que para mi me resulta más desfavorable, pero no se pronuncian sobre la posible legalidad de la alternativa que yo planteo, y querría saber si es posible.
Por favor, si encontrases más información al respecto te lo agradecería. Muchas gracias
Estoy trabajando en ello... te informo cuando tenga algo...