Acciones y algo más!

Necesitaría saber que es una acción en economía, valor nomimal, cotización de una acción baja y si es par, a la par y sobre la par. Y de donde obtengo info!
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Una acción en economía en un titulo que representa una parte proporcional del capital social de una empresa.
Las acciones sólo existen en las Sociedades Anómnimas y en algún otro tipo de empresa cuyo capital se divida en acciones, como las Sociedades Comanditarias POR ACCIONES.
Las Sociedades Limitadas o las Cooperativas no tienen su capital social dividido en acciones sino en participaciones, que tienen un tratamiento diferente y una de cuyas diferencias fundamentales es que no pueden negociarse en bolsa.
Las acciones tienen varios valores:
VALOR NOMINAL: Es la parte del capital social que representa la acción. Si el capital social de una empresa es de 100.000 euros dividido en 1.000 acciones iguales, cada acción tendrá un valor nomina de: 100.000/1.000=100 euros. Este valor es siempre igual salvo que se haga una modificación en los estatutos de la empresa y se cambie.
VALOR DE COTIZACIÓN: Si la acción cotiza en bolsa su valor de cotización es el precio al que se compra y vende la acción. El valor de cotización no tiene porqué coincidir con el valor nominal y depende de muchos factores (dividendo que pague la empresa, expectativas de beneficios futuros, liquidez del valor,...)
Si el valor de cotización es MAYOR QUE el valor nominal se dice que la empresa cotiza sobre la par.
Si el valor de cotización es IGUAL QUE el valor nominal la acción cotiza a la par.
Si el valor de cotización es MENOR QUE el valor nominal se dice que la acción cotiza bajo la par.
Las acciones se pueden representar en anotaciones en cuenta, con lo que no es necesario que exista un titulo físico que las represente, eso hace mucho más sencilla su compra-venta en bolsa.
No puedo facilitarte ninguna dirección de Internet que explique este tema de forma sencilla y, por supuesto, gratis.
Un saludo. Espero haberte ayudado con mi respuesta y no olvides puntuar