¿Pagar iva por una cantidad no percibida?

Hola, mi consulta es la siguiente, tengo una nave alquilada y los próximos tres meses he acordado con el inquilino no percibir la renta a cambio de una serie de mejoras en la nave. ¿Como hago la declaración del iva (300) si no percibo renta ninguna, tengo que poner que lo recibo, o no.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En principio, si no emites ninguna factura no tienes porque declarar el I.V.A.
Debido a que habéis llegado a un acuerdo sobre la compensación en el pago de dichos alquileres, no es necesario que declares esa renta.
Ahora bien, como Hacienda presupone que en todos los arrendamientos existe un precio, deberás demostrar que no cobras ese alquiler (que en el caso no improbable de una inspección deberás aportar algún tipo de documentación).
En este caso tienes dos opciones:
1) Emitir las facturas de alquiler, a la vez que le pides al inquilino que te pase las facturas de los gastos de mejora de las naves. Es más sencillo ya que la renta que le pasas al inquilino se compensa con los gastos que éste te cobra.
2) No emitir ninguna factura y plasmar en un documento la compensación del alquiler. De esta forma puedes salvar el tener que hacer la declaración de esa renta.
Dicho lo anterior, mi recomendación es que optes por la opción 1, y así te salvas de expllicar nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas